En medio del despliegue de medios y efectivos de las Fuerzas Armadas nacionales para desarrollar sus programas de entrenamiento en la zona austral del país en esta época del año, la Fuerza Aérea ha situado medios en Villa O’Higgins (Región de Aysén) y la Base Aérea de Chabunco (Punta Arenas, Región de Magallanes) para llevar a cabo las Campañas Campos de Hielo Norte y Sur a contar de finales de septiembre, de cara a la preparación para la próxima campaña antártica 2024-2025.
Es así como el pasado mes, cerca de cien aviadores militares que se desempeñan en distintas Unidades del país, se trasladaron hasta la localidad de Villa O’Higgins, para realizar la Campaña “Campos de Hielo 2024”, destinada a mantener la capacidad operativa de las tripulaciones aéreas en el continente antártico y el Polo Sur, así como entrenar tanto a las aeronaves como al personal en evacuaciones aeromédicas.
Como explicó el Comandante de la Agrupación, Comandante de Grupo (A) Carlos Castro, la campaña está enfocada principalmente al entrenamiento de las aeronaves que van a operar tanto en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” como en la tercera versión de “Estrella Polar”, detallando que «la finalidad es apoyar estas operaciones realizadas en la profundidad antártica con medios aéreos, por lo que la Fuerza Aérea de Chile requiere mantener a sus tripulaciones entrenadas. El objetivo es realizarlas de manera eficiente y segura tanto en las bases nacionales”, sostuvo.
En el operativo participan el Grupo de Aviación N°9 de la IIª Brigada Aérea con dos helicópteros MH-60 Black Hawk y sus respectivas tripulaciones, además del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea con dos aeronaves DHC-6 Twin Otter y sus tripulaciones completas. A ellos se suma una agrupación de Comandos de Aviación de las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea (UTAFE).
Campos de Hielo Sur
En tanto, el domingo 29 de septiembre, desde la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, se completó el despliegue del personal que participará en la Campaña Campos de Hielo Sur 2024.
La comisión se trasladó al límite norte de Campos de Hielo Sur, donde cumplirán con los objetivos establecidos, que incluyen mantener la capacidad operativa de las tripulaciones aéreas en la Antártica y entrenar tanto a las aeronaves como al personal en evacuaciones aeromédicas.
En este operativo participan medios humanos y aéreos de los Grupos de Aviación N°6, N°9 y N°10, también como parte de la preparación para las próximas tripulaciones de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” como en la tercera versión de “Estrella Polar”.
El despliegue incluye tres aeronaves DHC-6 Twin Otter, un C-130 Hércules y dos helicópteros MH-60M Black Hawk.
La Campaña Campos de Hielo Sur 2024 es liderada por la IVª Brigada Aérea, unidad responsable de los preparativos realizados en los meses anteriores.
Ambos escenarios de operaciones son lugares con características y condiciones climáticas similares al continente antártico, cumpliendo con las características necesarias para efectuar este entrenamiento, destacando la capacidad institucional de operar en este tipo de escenarios.
Así, las aeronaves con sus tripulaciones y los Grupos de Aviación realizarán la instrucción y entrenamiento respectivo en zonas de nieve y hielo que contemplan, entre otras maniobras, aterrizaje en nieve, traslado de personal y apoyo a personal del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACh).
Además, el entrenamiento de los Comandos de Aviación está enfocado, entre otras, en prácticas de encordada, caminatas y técnicas de traslado, además de labores de PARASAR “por si llegara a ocurrir algún tipo de incidente en el campamento”.