sábado, noviembre 23, 2024

Expulsan del país a 56 extranjeros por cometer delitos

Debe leer

Durante la mañana de este domingo fueron expulsadas de Chile 56 personas extranjeras en el 15 vuelo chárter de expulsiones en lo que va de mandato del Presidente Gabriel Boric. El vuelo con destino a Bolivia, Colombia y Haití permitió materializar 24 expulsiones judiciales y 32 administrativas, estas últimas, dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Los expulsados cometieron delitos como abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia, tenencia de armas, fraude, tráfico ilícito de drogas, todos delitos graves que representan una amenaza para la seguridad.

Durante este año ya se han expulsado del país a 910 personas extranjeras a través de vuelos chárters y vuelos comerciales regulares. De ese total, 537 corresponden a expulsiones administrativas y 373 a expulsiones judiciales.

Los ajustes que impulsó el Gobierno en la nueva Ley de Migraciones y que el Congreso aprobó, han permitido retomar el volumen de expulsiones administrativas de años anteriores. A la fecha, ya se han expulsado administrativamente a más personas que en los años 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023, considerando los años completos.

Con toda seguridad, terminaremos el 2024 con un número de expulsiones administrativas superior a los últimos seis años«, destacó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Cabe señalar que el Gobierno presentó en el año 2022 un proyecto que busca expulsar a personas condenadas a penas inferiores a 5 años y 1 día por delitos asociados a tráfico de drogas y reducir el hacinamiento en las cárceles, iniciativa que actualmente se encuentra en tramitación.

Con el vuelo de hoy ya se completan 15 aviones chárter de expulsiones en lo que va de Gobierno, lo que expresa el trabajo coordinado entre distintas instituciones del Estado, como la Fuerza Aérea de Chile, PDI y el Servicio Nacional de Migraciones para fortalecer nuestras capacidades y tener una política que garantice una migración ordenada, segura y regular. Debemos facilitar el proceso de integración de quienes han venido a aportar, trabajan o tienen familias en Chile. En cambio, seguiremos implementando sanciones y fortaleciendo nuestra capacidad para detectar, arrestar y expulsar a quienes cometen delitos o desobedecen nuestras leyes” concluyó Thayer.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día