El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, respondió a los dichos de la ministra de Seguridad del país trasandino, Patricia Bullrich, quien culpó a nuestro país por el aumento de la delincuencia.
Durante una actividad desarrollada ayer en Bariloche, la secretaria de Estado trasandina sostuvo que en el sur de Argentina se detectaron el paso desde nuestro país de «otras modalidades delictivas», recalcando seguidamente «que no se me enoje (el Presidente) Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto», entre risas de la ministra y los asistentes.
Ante estas afirmaciones, el embajador nacional en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, contestó que “lo que ha habido son algunos asaltos que han ocurrido a camioneros argentinos que han venido a los puertos chilenos, y por cierto, es algo que repudiamos y seguimos colaborando y si es necesario, estrechar esa colaboración para que se mantenga la seguridad entre ambos países”.
Añadió seguidamente que “no solo tenemos colaboración policial, tanto con el agregado de Carabineros y la PDI, estamos siempre en permanente contacto y en colaboración”.
El diplomático ejemplificó que en la ciudad de Rosario, cuentan con asesorías, ya que “la situación delictual ha sido la más grave”.
“Nosotros tenemos una colaboración muy estrecha y ha habido algunos asaltos a camioneros argentinos que vienen con carga a los puertos chilenos. Ella parece que ha hecho público eso y si eso ha ocurrido, en todo lo que podamos colaborar, lo haremos”, recalcó Viera-Gallo.
Sobre el tono que ocupó la ministra para hacer un llamado a las autoridades chilenas, específicamente el Presidente Boric, y en particular por las risas de la ministra argentina, Viera-Gallo aseguró que “el argentino tiene tonos muy distintos a los de Chile, en general”.