lunes, diciembre 23, 2024

Elizalde responde a quienes vaticinaban una catástrofe para el progresismo: “Eso no ocurrió”

Debe leer

Una visión optimista es la que tiene el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, de las elecciones realizadas este fin de semana, afirmando que quienes vaticinaban una “catástrofe o una debacle” para el progresismo se equivocaron, porque “eso no ocurrió”.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que “efectivamente las elecciones del 2021 se dieron en un contexto distinto y todos los vaticinios que se habían hecho respecto de un eventual desfonde o una debacle del progresismo, no acontecieron”.

Creo que, en general, los resultados son buenos para el oficialismo. También son buenos para Chile Vamos, hay que señalarlo. Pero para el oficialismo son especialmente buenos, conforme a las predicciones que se hicieron con anterioridad a estas elecciones”, señaló.

Elizalde también apuntó a algunas elecciones emblemáticas donde los resultados fueron distintos a las que indicaban las distintas coaliciones políticas como fue el caso de Valparaíso y Viña del Mar donde ganaron los candidatos del oficialismo (Camila Nieto y Macarena Ripamonti, respectivamente) o la derrota que sufrió la derecha en Puente Alto tras 25 años en la administración con el independiente Matías Toledo.

Elizalde también abordó lo ocurrido en Las Condes, donde todos los pronósticos daban por ganadora a la exministra Marcela Cubillos, pero que sucumbió ante la exEvópoli, Catalina San Martín.

En el caso de Las Condes, si bien triunfa una candidata que representa a un sector de Chile Vamos, lo hace con una candidatura por fuera y, por tanto, derrota a la candidatura oficial del principal conglomerado opositor”, planteó Elizalde.

En esa línea, el titular de la Segpres mencionó que “la elección pasada fue especialmente mala para Chile Vamos. De hecho, se hizo simultáneamente con la elección de los convencionales constituyentes. Y en esa elección, en la Convención, Chile Vamos quedó subrepresentado respecto de lo que su sector político representa en la sociedad chilena. Y, por tanto, toda la predicción previsible era que iba a haber una elección más favorable, probablemente, para ese sector”.

En cuanto a los vaticinios que auguraban una catástrofe del progresismo por todos los casos que lo están afectando como las Fundaciones o lo que golpeó últimamente al Gobierno con Monsalve, Elizalde sostuvo que “había quienes hablaban de que iba a haber una catástrofe o una debacle para el oficialismo, y particularmente para el progresismo, y eso no ocurrió. Todo lo contrario”.

Estas elecciones tienen un componente que dice relación con la gestión y con la relación directa que tienen los candidatos con los ciudadanos y ciudadanas que votan en sus respectivos territorios. Por tanto, no se puede analizar con variables estrictamente políticas, como sí acontece en el caso de la elección presidencial y de la elección parlamentaria”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiestas de fin de año: la soltería aumenta un 80% el riesgo de depresión

Para muchos no tener pareja puede significar libertad y autoexploración, pero en épocas como la navidad, también puede traer...

Los destacados del día