Ad portas de que se termine el plazo para que algunos ministros renuncien a sus cargos si tienen aspiraciones para candidaturas y ante el inminente cambio de gabinete forzado por el escándalo Monsalve , y que obligaría a salir a los socialistas boricistas que están el Gobierno y que no fueron puestos por el Partido Socialista, exceptuando al ministro Álvaro Elizalde, habría un reordenamiento esta vez a cargo de los partidos para poder sostener el duro momento que deberá enfrentar el Gobierno en su último año y que estará marcado por los escándalos de Hermosilla, Convenios y el efecto Monsalvazo.
Por ello ya han comenzado a circular versiones sobre algunos nombres como el del actual senador José Miguel Insulza para reemplazar a la ministra de Defensa, según La Segunda o de Interior, según fuentes de INFOGATE.CL. Insulza vendría a ser algo así como el «salvator mundi».
Pero no solo suena Insulza, en los fríos pasillos de Palacio y en las mesas de los cafetines cercanos a la Casa de Toesca, se escuchan los nombres de Camilo Escalona, José A. Viera Gallo, Guido Girardi, es decir los viejos estandartes de la Concertación que podrían ayudar a manejar de mejor forma la crisis y que las jóvenes promesas no han sido capaces de manejar y menos de dimensionar la magnitud de ella.
El nombre del denominado “Panzer” del socialismo, es visto desde el oficialismo como una buena tabla de salvación y que podría poner cordura y tender puentes con las hostil oposición. Insulza puede servir como apoyo al Presidente Gabriel Boric en tareas políticas y de seguridad por su experiencia demostrada en distintos ministerios, incluso como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para muchos es el cable a tierra que necesita el Gobierno.
Insulza podría decir que sí a la propuesta, porque de postularse a la reelección como senador por Arica y Parinacota tendría que enfrentarse al actual precandidato presidencial del partido liberal, Vlado Mirosevic y llegaría al Congreso con 82 años para terminar su periodo con 90.
Sin embargo, de aceptar la propuesta de reemplazar a Fernández en Defensa, su carrera política podría terminarla de mejor forma en vista de su recorrido al mando de Interior, Segpres, Cancillería y, a nivel internacional, en la ya mencionada OEA.
A pesar de que su nombre no genera mayores anticuerpos dentro del PS, sí podría afectarlo debido a su entrevista con El Mercurio antes de se conocieran más brutales detalles del caso Monsalve, ya que en esa oportunidad blindó al exsubsecretario, hoy catalogado como el Villano de Chile tras ser denunciado de violación, y criticó la conferencia de prensa que dio el Presidente Gabriel Boric.
En la oportunidad, Insulza afirmó que “el gobierno no tiene por qué dar explicaciones por lo que hace en su vida privada tal o cual funcionario. Si ocurrió algún delito, esto lo va a juzgar el fiscal y el tribunal que corresponda”.
“Monsalve era uno de los más eficientes funcionarios de este gobierno. Entonces ciertamente es complicado. Monsalve tenía un gran dominio de su cargo. Era muy raro pillarlo en alguna cosa (…) Él sabía bien lo que estaba haciendo y era un hombre muy tranquilo, muy aplomado”, planteó el senador en defensa de su excorreligionario de partido.