Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), ingresaron este viernes una solicitud de creación de Comisión Investigadora y pidieron, además, una sesión especial por la denuncia de violación que afecta al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En el documento ingresado esta tarde, que también respaldan los Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos, se especifica la necesidad de reunir información sobre los actos del Gobierno, “en especial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (…) en relación con las actuaciones de estos organismos ante la denuncia por violación presentada en contra del Sr. Manuel Monsalve, ex Subsecretario del Interior, y en relación con las actuaciones por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en un ejercicio abusivo de la dependencia que la policía civil tiene respecto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
En la solicitud se hace una relación de los hechos en que se dio a conocer la denuncia en contra de Monsalve por parte de una funcionaria de la subsecretaría del Interior, que lo acusa de violación.
La petición de los parlamentarios de derecha indica que “la tardanza en adoptar e informar la decisión de la renuncia del Sr. Monsalve, puesto que, según trascendió, la denuncia (…) se conoció en el Gobierno -particularmente por el S.E. el Presidente de la República y la Sra. Ministra del Interior y Seguridad Pública- el día martes 15 y solo dos días después se adopta y se comunica su desvinculación”. Ya esto significa, según señalan en el documento ingresado por los jefes de bancada de Chile Vamos, que “no existe claridad sobre las actuaciones llevadas adelante por los organismos del Gobierno involucrados durante al menos las primeras 18 horas tras conocerse la situación”.
Los legisladores opositores también plantean que “el jueves 17 llegó hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, el mismísimo Monsalve junto a la ministra Carolina Tohá además del resto del equipo del Ministerio del Interior, para exponer en torno al Presupuesto 2025 de las respectivas reparticiones de la secretaría de Estado. Y lo hizo de la manera más normal, como si nada hubiera sucedido, en consecuencia que la prensa ya había informado de la denuncia de violación contra la ex autoridad”.
A lo anterior, agregan que “se suma a todas las dudas existentes en el caso, que el propio Monsalve -según reveló al Presidente Boric- pidió a la Unidad de Inteligencia de la PDI pesquisar los registros de las cámaras de vigilancia del Hotel Panamericano de Santiago”.
Estos actos “configuraría un posible ilícito penal de obstrucción a la investigación, así como también un eventual vulneración al Sistema de Inteligencia del Estado, ilícitos que estarían ahora considerados en las pesquisas que el Ministerio Público lleva adelante para determinar la participación y responsabilidad del Sr. Monsalve”.
Frente a todo esto, en la solicitud se destaca también que “no hay claridad acerca de por qué el Presidente de la República, la Ministra del Interior (…) así como algún otro funcionario” de La Moneda al tanto del asunto, “omitieron colocar estos antecedentes relativos a diligencias que el Subsecretario habría dispuesto”.
Finalmente, se manifiesta la “total pasividad de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, encabezada por la Ministra Sra. Antonia Orellana”, en cuanto a conocer si ha cumplido con las medidas para “atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.
En cuanto a la sesión especial, los jefes de bancada de Chile Vamos además solicitaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, una sesión especial para investigar la presunta participación de Monsalve, en el delito de violación contra una funcionaria gubernamental.
Los diputados firmantes pidieron que se convoque para el próximo martes o en la fecha que estime pertinente, en conformidad con el artículo 76 del reglamento de la corporación. A la instancia se pide que se invite a las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; así como al subsecretario del Interior, Luis Cordero, y al Director de la PDI, Eduardo Cerna.
El objetivo de la sesión es obtener mayores antecedentes sobre el caso y analizar la reacción de altas autoridades gubernamentales, incluyendo al Presidente de la República y la ministra del Interior, quienes habrían omitido la información. La solicitud también se enfoca en esclarecer la participación de Monsalve y otros funcionarios en la incautación y manipulación de las grabaciones de seguridad del Hotel Panamericano de Santiago, donde supuestamente ocurrieron los hechos en septiembre pasado. Se menciona que el propio exsubsecretario habría revelado la información al Presidente, según declaró este último a los medios.
Finalmente, la carta subraya la importancia de determinar si hubo infracciones a la Ley de Inteligencia o al Código Procesal Penal, que obliga a denunciar este tipo de delitos. Según los firmantes, estas posibles irregularidades están siendo investigadas actualmente por el Ministerio Público para establecer la responsabilidad de Monsalve. Además, se hace referencia a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, que destaca la vinculación de esta institución con el Ministerio del Interior y las obligaciones jerárquicas y disciplinarias de su personal en la investigación de este tipo de delitos.