Los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos anunciaron la creación de una comisión investigadora sobre el Caso Convenios, pero enfocada en una nueva arista que se relaciona con la posible vinculación de la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, luego que se conociera que habría realizado movimientos bancarios en favor de la Fundación Procultura, investigada por la fiscalía.
El anuncio lo hicieron los jefe de bancada RN y UDI, Ximena Ossandón y Gustavo Benavente, respectivamente, junto a un grupo de parlamentarios como Camila Flores (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Álvaro Cárter (UDI) además de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en el frontis de La Moneda.
Ossandón señaló que “hemos preparado el texto para una comisión investigadora dirigida al Ministerio de las Culturas y la DIPRES, por los traspasos de dinero cuando Irina Karamanos trabajaba ahí, para esclarecer si hubo financiamiento político. Además, redactamos una carta pidiendo que la investigación penal siga. Sabemos que Karamanos iba a declarar como imputada y aunque cambió el fiscal, la investigación debe continuar con rapidez, porque la ciudadanía exige transparencia y altos estándares, sin importar quiénes estén involucrados”.
Por su parte, Benavente agregó que “relativo al caso Convenios, sin duda que la arista pro cultura es la que más involucra recursos y la que aún sigue muy oscura y cuya investigación avanza no todo lo que debiera avanzar. En este caso tenemos una fundación cuyo representante legal es amigo del presidente y resulta que para esta fundación prestaba servicios la novia o ex novia del presidente. Pero aquí además aparece una situación que llama a todos la atención. En qué institución Una persona que presta servicios para ella, es ella la que le deposita dineros a esta institución. Aquí tienen que irse despejando todas estas aristas que como decimos, es el caso más cuantioso en el relativo al caso convenios. Dineros que además no han sido reintegrados al estado de Chile”.
Por su parte, Flores señaló que “gracias a una investigación periodística, nosotros tomamos conocimiento de estas graves imputaciones que se le hacen a Irina Karamanos, ex Primera Dama. La verdad es que para nosotros es muy grave y no lo podemos dejar pasar. Estamos hablando en definitiva de una investigación judicial que por lo demás esperamos que se pueda apresurar lo antes posible. Ojalá el fiscal nacional pueda hablar sobre esta situación. Y por cierto, gracias a la prensa nos enteramos de que Irina Karamanos estaría dando testimonio en el juicio en calidad de imputada. Eso nos parece especialmente grave”.
Finalmente, Coloma hizo un llamado a Boric a aclarar la situación, indicando que “no basta con que él diga, caiga quien caiga, que fue lo que dijo Evelyn Matthei. Aquí se necesita ver hasta dónde, por ejemplo, el señor Larraín, que era el representante de ProCultura, que todo indica que además que fue un amigo cercano del propio Presidente, habría podido acceder a convenios multimillonarios de miles de millones de pesos para actividades que finalmente no se conocieron y cuyos fondos hasta el día de hoy no han sido restituidos”.
Los parlamentarios, a su vez, negaron estar buscando réditos políticos, subrayando que esta situación se originó incluso a raíz de una investigación periodística, aseguraron que buscarán determinar las responsabilidades políticas, ya que consideran este caso como el peor acto de corrupción reciente.
Los diputados Ossandón, Benavente y Jorge Guzmán (Evópoli) solicitaron a través de la presidenta de la Cámara, Karon Cariola, la creación de una Comisión Especial Investigadora para fiscalizar los actos del gobierno, específicamente en el Ministerio de las Culturas y la Dirección de Presupuestos. La investigación se centrará en los convenios y fondos adjudicados a la Fundación ProCultura, actualmente bajo escrutinio por el Ministerio Público debido a su posible vinculación con el financiamiento irregular de campañas políticas desde 2019.
Además, las sospechas de los parlamentarios aumentaron tras la divulgación de peritajes que relacionan a Irina Karamanos, ex pareja del Presidente Boric, con la gestión de dichos fondos, un tema de alta relevancia por su impacto en la transparencia democrática.
Según los parlamentarios, “los peritajes, en los que se informan los abonos de la Srta. Karamanos como una arista más del “Caso Convenios”, dejan en evidencia la forma astronómica en la que aumentaron los recursos públicos que se entregaron a la Fundación ProCultura desde la campaña presidencial pasada hasta que estalló el escándalo de Democracia Viva. Ello ciertamente ha permitido que se centren las dudas en la campaña presidencial del actual jefe de Estado, don Gabriel Boric Font, asunto que demanda total transparencia por su repercusión en la buena salud de nuestra democracia”.