Las diputadas RN, Ximena Ossandón y Paula Labra, acusaron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, de proteger al exsubsecretario Manuel Monsalve y de menospreciar a la presunta víctima, apuntando a que la secretaria de Estado ha fallado en su rol de defender los derechos de las mujeres.
La jefa de bancada criticó duramente las recientes declaraciones de Orellana, en el contexto del caso Monsalve, expresando que “la falta de empatía de la Ministra Orellana y su clasismo es impresentable. La renuncia debía ser solicitada de inmediato precisamente porque ninguna investigación imparcial podría asegurarse a la víctima si el encargado de las policías es el investigado por estas. Igualmente, es increíble que el encargado de la seguridad en un país conmocionado por el crimen organizado se exponga de esa manera y abuse de su posición de poder. Si la Ministra Orellana no entiende eso, no tiene nada que hacer como Ministra de la Mujer”.
En la misma línea, Labra también se refirió al mal manejo del Ejecutivo en este caso, indicando que “es evidente que la ministra de la Mujer ha tomado el rol de salir a blanquear la serie de errores graves que ha cometido el gobierno en el caso Monsalve. No hay ninguna excusa válida para justificar el confuso relato y el mal actuar del Ejecutivo, dando privilegios al ex subsecretario y sin muestras importantes de protección a la presunta víctima”.
La parlamentaria también criticó las declaraciones de la ministra Orellana, señalando que “comparar la denuncia de violación contra el exsubsecretario con cómo sería el caso de un portero es absurdo y clasista. No se puede permitir este tipo de declaraciones donde se evidencian privilegios y protección a Monsalve a vista del Ministerio de la Mujer. Y de pasada, la ministra menosprecia gravemente la honra de quienes cumplen labores de portero. Por lo mismo, Antonia Orellana no puede seguir ni un segundo más en el cargo”.
Finalmente, ambas diputadas hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric a tomar responsabilidad en este escándalo y solicitar la renuncia inmediata de la ministra Orellana, quien, según ellas, «ha renunciado a ejercer la función por la cual fue creado su ministerio«.