Luego que se conociera que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte está investigando al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por una denuncia de abuso sexual, las diputadas RN, Ximena Ossandón, Paula Labra, Carla Morales, Camila Flores, María Luisa Cordero y Marcia Raphael, exigieron al funcionario del Gobierno que aclare de inmediato la situación y emplazaron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a pronunciarse al respecto.
La denuncia fue presentada el 14 de octubre de este año por una mujer mayor de edad, funcionaria de la Subsecretaría del Interior, quien ya ha sido entrevistada junto a otros testigos.
La diputada Ossandón declaró que “la denuncia de abuso sexual contra el subsecretario Monsalve es extremadamente grave y preocupante. Por ello, es fundamental que él ofrezca una aclaración inmediata y transparente, protegiendo así la dignidad de la denunciante y la confianza de los chilenos en su persona”.
En relación con el Ministerio de la Mujer, la jefa de la bancada RN expresó que “esperamos que se realice una investigación justa. También hacemos un llamado a la ministra Orellana para que se pronuncie con urgencia sobre este tema, ya que es crucial que las autoridades adopten una postura clara y firme en defensa de las víctimas de violencia de género, asegurando el respeto a sus derechos y la pronta actuación en estos casos”.
“Exigimos que se implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres”, concluyó.
Por su parte, Flores señaló que “es importantísimo que este tipo de situaciones se investiguen independientemente de quién sea el denunciado o eventual victimario. En este caso estamos hablando de un Subsecretario del Gobierno, por lo tanto toma mayor fuerza que se pueda investigar este eventual delito”.
“La justicia tiene que operar lo más rápido posible, sobre todo cuando estamos hablando de situaciones de carácter sexual donde alguna persona se pudo sentir violentada o derechamente ser víctima de algún delito. Ojalá el Ministerio Público pueda acelerar las investigaciones porque en la eventualidad de que esto sea efectivo no puede seguir el subsecretario en su cargo”, agregó.
Finalmente, Labra dijo que “las denuncias por abuso sexual que hemos conocido en contra del subsecretario Monsalve son gravísimas y por lo mismo el gobierno no tiene espacio a guardar silencio. Esperamos que la ministra Orellana, como la líder del gobierno en temas de derechos de las mujeres, dé a conocer la postura oficial del gobierno, que se pronuncie tal como lo ha hecho en otros casos de alta connotación pública y fundamental, transparente desde cuándo está en conocimiento, cuáles son los protocolos que se han activado y de qué manera se va a colaborar con la justicia. Un gobierno que se dice feminista no puede guardar silencio ante una denuncia de esta gravedad”.