La jefa de la bancada Ind-PPD, Camila Musante, confirmó este martes que solicitó la ampliación de la querella por la arista tráfico de influencias en el Poder Judicial para incorporar en el caso al exfiscal Manuel Guerra tras la revelación de chats con el abogado Luis Hermosilla por las presuntas coordinaciones sobre el Caso Penta.
Musante comentó que “no solamente coincido en los cuestionamientos del juicio o de los juicios del Caso Penta, creo que no va a ser el único que vamos a cuestionar a propósito del Caso Hermosilla y de esta triangulación que se daba entre el exfiscal Guerra, el señor Chadwick y el formalizado abogado Hermosilla. Sino que además, dentro de la arista tráfico de influencia en la querella que está en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitamos una ampliación por estos mismos hechos que involucran al exfiscal Guerra”.
“Porque aquí lo que vemos finalmente es una concertación entre tres personas: uno exministro de Estado, el otro un exfiscal, una actual ministra de la Corte Suprema; y que podría haber significado revelar secretos del juicio, y eso es un delito que está contemplado en el Código Penal. El revelar los secretos del juicio puede también inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, favoreciendo o no a alguna de las partes. Eso también es un delito que está incorporado dentro del Código Penal”, explicó.
En ese sentido, afirmó que “entonces haciendo una revisión de todos estos antecedentes, para mí como querellante en la arista tráfico de influencias en el Poder Judicial, hay suficientes antecedentes para ampliar la querella a propósito de los hechos que involucran al exfiscal Guerra”.
Asimismo, confirmó que “esta ampliación ya la solicitamos, quedamos a la espera de lo que resuelva la fiscal Perivancich. Y esperamos que se amplíe también, porque entendemos que hay muchos juicios que van a empezar a ser cuestionados y nos vamos a dar cuenta como no estaban fallando ni dictando sentencia los jueces de manera independiente en nuestro país”.
Por otra parte, la diputada fue consultada respecto a si estima que se debe frenar el proyecto que incorpora la Fiscalía Supraterritorial al Ministerio Público ante la incidencia del exfiscal Guerra en la iniciativa.
Sobre esto, respondió que “creo que nosotros tenemos que buscar todas las responsabilidades individuales y que correspondan, no sólo en el Ministerio Público, sino también en el Poder Judicial. Y en eso creo que desde la Cámara hemos sido bastante tajantes, presentando acusaciones constitucionales, presentando querellas penales, presentando todas las acciones para encontrar acá a quiénes, con nombre y apellido, están generando un daño a nuestras instituciones. Ni más ni menos que al Ministerio Público y al Poder Judicial que tienen a su cargo la persecución del delito”.
“Por lo tanto, para no generar una sensación de impunidad, este caiga quien caiga y por eso también la ampliación de la querella a propósito de los antecedentes que involucran a Guerra, tienen que ejecutarse. Lo que no puede significar es que nosotros dejemos de legislar para mejorar y reformar nuestras instituciones”, agregó.
En ese contexto, también señaló que “en la Comisión de Constitución por fin se va a abrir el debate respecto de las reformas al Poder Judicial. Un poco tarde, porque ya se nombraron los ministros de la Corte Suprema que correspondían por periodo, pero puede ser que se destituyan tres más a propósito de las acusaciones constitucionales. Y vamos a tener que tomar una decisión si los nombramientos nuevos se producen bajo el sistema Hermosilla, que ya hemos visto lo pudre todo, o si nos adelantamos a aquello y generamos un sistema que permita garantizar la independencia del Poder Judicial. Porque eso es lo que está en juego acá. Eso es lo que vemos a propósito de los antecedentes del exfiscal Guerra. Y eso es lo que por lo menos, yo como diputada y querellante, vamos a proteger”.
“No creo que haya que frenarlo, tampoco creo que haya que frenar otras reformas que son muy atingentes a esta discusión, porque el cambio institucional lo tenemos que dar. Y eso no nos puede impedir perseguir responsabilidades individuales como lo hemos hecho acá, presentando acusaciones constitucionales, presentando querellas, ampliándolas en el caso de ser necesario. Pero no podemos perder de vista también que tenemos que mejorar nuestras instituciones porque lo que está detrás de todo esto es la independencia del Poder Judicial y de las instituciones que persiguen el delito”, finalizó.