- Sobre 6 mil personas participaron en 155 actividades que se realizaron en más de 90 parques y cerros de 14 regiones del país.
-
El Día de los Cerros se ha convertido en la fiesta urbana donde los participantes cuentan con acceso y guías completamente gratuitas a cerros y parques, de los cuales el 80% de ellos son privados y habitualmente son de acceso restringido el resto del año.
Una fiesta ciudadana en la naturaleza. El Día de los Cerros, celebrado el pasado 6 de octubre, se ha convertido en un imperdible para miles de personas que por cuarta vez, acudieron masivamente a participar en las 155 actividades que se desarrollaron este año, las que incluyeron recorridos en Reservas y Parques Nacionales que se sumaron por primera vez a este evento.
Más de 100 organizaciones territoriales de la sociedad civil, decenas de municipios e instituciones como el Gobierno de Santiago, Parquemet y Conaf participaron en la convocatoria junto con los auspiciadores Decathlon, Fundación Olivo y Fundación Ibañez Atkinson.
Catalina Picon, directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla, que organiza esta fecha, destacó que cada vez son más las personas y organizaciones que se van sumando para celebrar este evento ciudadano.
“El Día de los Cerros es un vehículo para visibilizar todo el entusiasmo y el amor que existe en la personas por los cerros y por entrar en contacto con la naturaleza y, además, nos evidencia la necesidad de avanzar en convertirlos en parques naturales urbanos, tanto para el bienestar de la comunidad, como para la conservación de sus ecosistemas. Nos alegra que se esté convirtiendo en una celebración descentralizada y colaborativa que logre entusiasmar y convocar a más y múltiples actores”, enfatizó.
En esta cuarta edición se registró un hito simbólico en el cerro Chena de San Bernardo, el cual está en proceso de convertirse en el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena gracias a un proyecto a cargo del Gobierno de Santiago. Allí, 26 personas representaron a los 26 cerros isla de la ciudad de Santiago y subieron a la cima, para promover el compromiso de la Fundación Cerros Isla para concretar más parques naturales urbanos para la ciudad: un camino que comenzó ya hace décadas el cerro San Cristóbal, un parque ya consolidado, y lo que está también sucediendo en el Parque Cerros de Renca y en el cerro Calán, ambos actualmente en procesos de transformación.
Así, en el Día de los Cerros 2024 se activaron en total en más de 90 parques y cerros de 14 regiones del país, incluyendo por primera vez actividades guiadas en las ciudades de La Serena, Talca, Viña del Mar, Puerto Montt y Punta Arenas.
¿Qué son los cerros isla y por qué son tan importantes para la ciudad?
Los cerros isla urbanos son denominados así debido a que se ubican dentro de un terreno estructuralmente plano y predominantemente cercano a ciudades. En el radio urbano de Santiago son cerca de 5.000 hectáreas de superficie disponibles para transformarse en parques urbanos, con lo que se podría mejorar el actual déficit de áreas verdes y su desigual distribución entre las comunas de la capital.
Luego de 12 años, la Fundación Cerros Isla ha logrado posicionar estos espacios como parques naturales en la agenda pública. En 2012 había solo cuatro cerros isla con proyectos de parque, y actualmente son diez los que se encuentran en distintas etapa de desarrollo y consolidación: Santa Lucía, San Cristóbal, Chena, Renca, Calán, del Medio, Amapola, Los Almendros, Los Piques y La Cantera.
Cada uno de ellos es una oportunidad para poder apreciar y disfrutar de los beneficios de la vida en la naturaleza sin tener que salir de la ciudad y una forma de poner en valor su patrimonio natural y cultural.