El abogado de la suspendida magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, acudió a la Cámara de Diputadas y Diputados para presentar los descargos respecto a las dos acusaciones constitucionales que pesan sobre la jueza, escrito por medio del cual,entre otras acciones busca la inhabilitación de 62 parlamentarios por emitir opiniones “graves”.
“Nosotros nos hacemos cargo de aquello porque, como ustedes también saben, las acusaciones constitucionales son de derecho estricto y estrictísimo, es derecho público”, partió señalando.
“No se pueden hacer rectificaciones con posterioridad haberla ingresado, como dice la Constitución, y no se trata de cuestiones meramente formales que puedan salvarse lateralmente de manera liviana”, agregó.
En esa línea, Manríquez expresó que “nosotros planteamos efectivamente que esa es una cuestión muy relevante, por la cual sostenemos, al menos en ese aspecto, que hace insalvable el vicio que esa acusación tiene, y, por tanto, debe ser declarada inadmisible si se aplica el derecho y se actúa en justicia”.
Asimismo, se refirió a la acción que impulsan como defensa y que busca inhabilitar a más de 60 parlamentarios. Esto, según el propio abogado, debido a que parlamentarios “incluso algunos que han sido sorteados en las comisiones revisoras, han emitido opiniones bastante graves, serias, contundentes, sin conocer los antecedentes”
En detalle, con esto se pretende que dichos diputados y diputadas se inhabiliten “tanto de la votación como de las comisiones”.
Cabe consignar que una vez entregadas las defensas, las comisiones revisoras tienen seis días para analizar y llevar las acusaciones a votación en la sala. En el caso de Vivanco, el plazo termina el próximo viernes 11 de octubre, ya que se cuenta el sábado como día hábil.
Mientras que en el caso de Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, aún se desconoce el plazo, ya que si una de las defensas presenta el escrito durante este sábado, la discusión duraría hasta el lunes 14, ya que el sábado 12 de octubre es feriado.
La Cámara de Diputados votará los libelos durante la semana legislativa del 14 al 17 de octubre. En caso de que las acusaciones constitucionales sean aprobadas, pasarán al Senado.