El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, salió en defensa del director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, por las acciones que realizó en torno a la denuncia por violación de Manuel Monsalve, indicando que no le cabe duda que el proceder del líder de la policía civil “ha sido plenamente ajustado a la ley”.
“El director Cerna no solo actuó ajustado a la ley, actuó proactivamente en cumplimiento de la ley. Entre otras cosas, por los antecedentes con los cuales se dispone, que ya son de público conocimiento, pero que igualmente están sujetos a investigación, sobre el tipo de gestiones que están vinculadas a inteligencia policial que el exsubsecretario Monsalve solicitó”, dijo Cordero, quien hasta el jueves se desempeñaba como ministro de Justicia.
En ese sentido, explicó que “el Gobierno no tiene ninguna duda sobre el proceder del día martes del director Cerna al reportar que su superior podría estar comprometido en la comisión de un delito, que la denuncia estaba formulada, que las acciones de investigación por parte del Ministerio Público estaban ejecutadas y que se había ordenado e instruido un informe de inteligencia en relación a él, que reportara como lo hizo a la ministra del Interior”.
Respecto a su reunión el viernes con los jefes de las policías, como primera actividad tras asumida su nueva responsabilidad, Cordero dijo que “yo tuve una reunión de coordinación ayer con las dos autoridades máximas de las policías y yo creo que es conveniente tener presente que cuando uno habla con los directivos superiores de las instituciones, cada uno razona en función del cumplimiento de la ley. Yo no tengo ninguna duda, por los antecedentes recabados desde que asumí este cargo, que el proceder del director Cerna ha sido plenamente ajustado a la ley”.
El subsecretario también abordó el proceso investigativo contra Monsalve, indicando que “lo único que le puedo decir es que las investigaciones penales están en curso. Las diligencias investigativas han sido muy intensas por parte del Ministerio Público, por lo tanto, no es que vayan a existir investigaciones, sino que hay investigaciones actualmente vigentes por parte del Ministerio Público”.