- Experto de Midea asegura que para garantizar un correcto funcionamiento, este o de productos requiere dos mantenciones al año.
Conversamos con el jefe de productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, quien resuelve diversas interrogantes que podrían ayudar a quienes tengan uno de estos dispositivos a prepararse para la época estival, que cada vez se caracteriza por temperaturas más altas.
¿Por qué es importante realizar la mantención del aire acondicionado antes del verano?
El mantenimiento preventivo permite asegurar el buen funcionamiento del equipo, sobre todo durante los días de calor/frío extremo. Reduce el consumo energético, mejora la calidad de aire interior y prolonga la vida útil del equipo.
¿Cuáles son las principales tareas de mantención que se le deben realizar al equipo para asegurar un buen rendimiento en los meses de calor?
Otro aspecto a revisar son las conexiones eléctricas, ya que entre los ciclos de encendido y apagado, los cables se calientan y enfrían, y su respectiva variación de dilatación hace que los tornillos y enchufes se suelten, haciendo más probable fallas de cortocircuitos o arcos eléctricos; aquí, un reapriete al torque indicado es necesario.
De igual manera, limpiar la evacuación de agua de condensación y evitar una fuga de agua futura que podría generar algún problema. Por último, se hace una prueba de funcionamiento general con medición de temperaturas, presiones y consumo, con el fin de detectar alertas preliminares y prevenir así futuras fallas.
¿Con qué frecuencia se debe realizar está mantención profesional?
Lo ideal es que sea cada seis meses, antes de la temporada de verano e invierno.
Idealmente, una vez al mes.
¿Qué señales indican que un aire acondicionado necesita una revisión profesional antes del verano?
Si existe una baja de rendimiento o si hay un aumento de ruido o de mal olor, lo más probable es que el equipo esté requiriendo una mantención.
¿Cómo influye una mala mantención en la eficiencia energética del aire acondicionado y en el consumo eléctrico?
Una mala mantención puede aumentar el consumo energético en hasta un 30%. Además, el equipo puede no funcionar de manera óptima, entregando un menor confort a sus usuarios.
El mayor riesgo es que aparezca una falla mayor, llevando a una reparación de alto costo o reemplazo del equipo en el peor de los casos.
¿Cuáles son las recomendaciones para limpiar el aire acondicionado por cuenta propia sin comprometer su funcionamiento?