El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participará este miércoles y jueves en la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de Paz de Ucrania, que se realizará en Montreal, Canadá.
Este encuentro, coorganizado por Canadá, Noruega y Ucrania, contará con la participación de representantes de cerca de 70 países, que tendrán como objetivo de alcanzar una visión común en seguimiento de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada en Suiza en junio pasado. Asimismo, buscará avanzar en los esfuerzos del Grupo de Trabajo establecido para el punto 4 de la fórmula de paz (liberación de todos los presos y deportados) y fortalecer la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos, de la cual Chile es miembro.
Para el canciller, la participación de Chile en esta conferencia “reafirma nuestro apoyo a la fórmula de paz, así como nuestro compromiso con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la integridad territorial de los Estados”.
El secretario de Estado, junto con intervenir en el plenario inaugural, participará en la sesión de trabajo 2 sobre trato justo y humano. Esta instancia busca identificar pasos concretos para asegurar el cese de la tortura, los malos tratos, traslados y deportaciones, además de explorar formas de garantizar el acceso de organizaciones internacionales imparciales a los centros de detención y a los niños deportados.
Asimismo, participará en la mesa redonda sobre inclusión, donde se debatirá sobre cómo garantizar que los intereses de los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, se reflejen en los procesos.