La Cámara de Diputados aprobó unánimemente la creación de una Comisión Especial Investigadora que analizará los actos del Gobierno en relación con los convenios y programas ejecutados con fondos públicos por la Fundación ProCultura desde 2019 y el control de estos recursos, y donde podría estar eventualmente involucrada la ex Primera Dama Irina Karamanos.
La iniciativa fue impulsada por las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), tras un peritaje de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) que detectó cinco abonos realizados por la ex Primera Dama a la fundación. Estos abonos podrían estar relacionados con un uso irregular de los fondos en campañas políticas.
Tras la aprobación, la diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de Renovación Nacional e impulsora de la instancia, declaró que «el caso ProCultura es especialmente importante de ser investigado en profundidad, principalmente porque las cifras que pudiesen estar defraudadas son millonarias y la pérdida para el Fisco gigantesca”.
Ossandón añadió que “en este caso hay fundadas sospechas que se habrían desviado recursos públicos para el financiamiento irregular de campañas políticas, cuestión que afecta a la credibilidad del sistema político y por tanto debe ser resuelta a la brevedad y sin colores políticos. La Fiscalía, a diferencia de otros casos, no ha tenido ninguna urgencia en investigar esta causa lo que queda en evidencia con el abandono de meses sin diligencias a pesar de la gravedad de los hechos y de las cifras millonarias involucradas”.
“Queremos llegar al final en esta investigación y despejar cualquier duda, dudas que incluso afectan al Presidente de la República, por lo que es necesario despejarlas a la brevedad y con urgencia”, finalizó.