miércoles, enero 22, 2025

Bolivia ya es miembro oficial de los BRICS

Debe leer

Kazán, Rusia, 24 de octubre de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce resaltó este jueves que la presidencia pro témpore de los BRICS, acogida por la Federación Rusa, prometa acciones centradas que reflejan que los seres humanos no son “meras cifras estadísticas, ni patios traseros”, sino personas y pueblos con historias y cultura.

“En este momento fundacional, la Federación de Rusia acoge la presidencia pro témpore de los BRICS, prometiendo que su acción se centrará en promover toda la gama de asociación y cooperación en el marco de la articulación en tres áreas clave, política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios”, señaló Arce durante su exposición en la XVI Cumbre de los BRICS, que se lleva a cabo, en la ciudad rusa de Kazán.

Reconoció que, sin embargo, en una situación mundial como la actual, se entiende que los cambios no se decretan, sino que son parte de todo un proceso.

“Es imprescindible una reforma como la expresada en el Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS con Países en Desarrollo, del 10 de junio de 2024 que, en sus 54 puntos, da pistas de los asuntos que serán materia de su trabajo, las que más allá de la cooperación económica, muestran su visión y cosmovisión compartidas”, recordó.

Señaló que es preciso construir un sistema internacional y multilateral más ágil, eficaz, receptivo, representativo, legítimo, democrático y responsable que permita una participación más eficiente de los países en desarrollo y menos adelantados para insertarlos en la toma de decisiones de la que ahora están excluidos.

“Hoy el poder económico se va trasladando de la región Transatlántica al Indo Pacífico, pero las instituciones de gobernanza mundial siguen centralizadas en el norte global, siendo que estas instituciones juegan un rol definitivo a la hora de tomar decisiones e imponer sanciones sobre el comercio, salud, suministro de energía y seguridad alimentaria. Esto debe cambiar”, puntualizó.

El 31 de julio de 2023, Bolivia oficializó su interés de formar parte de los BRICS, llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, consideradas economías emergentes.

Bolivia miembro oficial

Los países miembros de los BRICS aceptaron en Kazán, Rusia, que Bolivia sea un Estado Asociado, lo que es un paso importante en el objetivo de ser miembro pleno del bloque, informó el presidente Luis Arce.

“Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia da un paso fundamental para su ingreso a los BRICS, al haber sido comunicados de la aceptación de los países miembros para ser un Estado Asociado”, confirmó al final de su visita oficial a Rusia.

Las intensas gestiones para formar parte del grupo empezaron en 2023 con la formalización del interés de ser parte de este bloque que tiene como fundadores a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. De las iniciales de los países miembros resulta el acrónimo de los BRICS.

“Este paso (estatus de Estado Asociado) representa el más importante logro de nuestra política exterior con resultados que tendrán un carácter multidimensional abarcando desde la geopolítica, la cultura, economía, finanzas, comercio, entre otros muchos temas, avanzando hacia nuestras metas de crecimiento económico, con industrialización y redistribución de los ingresos”, destacó.

El peso de los BRICS representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45% de la población mundial, lo que abre un importante mercado para los países miembros y socios de este bloque que tiene como principio el multilateralismo.

Arce consideró como un paso fundamental el estatus aprobado para Bolivia, en el marco de la Cumbre de los BRICS.

“Hemos realizado importantes gestiones y avances, en la perspectiva de ser miembro pleno de los BRICS, que cada día avanza en la consolidación de un nuevo mundo multipolar basado en la hermandad, inclusión, cooperación y beneficio mutuos; en el marco del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, afirmó.

Los miembros del bloque tienen la posibilidad de formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y acceder a recursos económicos. Fue creado en 2015, y cuenta con un capital aproximado de $us 100.000 millones. Solo en 2024 tenía previsto conceder préstamos entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyaron decididamente la incorporación boliviana en este grupo de naciones emergentes que alientan un mundo multipolar y opuesto al unilateralismo que pregona Estados Unidos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día