La bancada de diputadas y diputados Ind-PPD valoró que la Sala de la Cámara rechazara la procedencia de la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y defendió su gestión en el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
«La AC que ha levantado republicanos contra la ministra Tohá, nos parece poco honesta y poco responsable. En la página 5 de la acusación constitucional, republicanos es muy claro a quienes consideran ellos el principal responsable de la crisis de seguridad en nuestro país, y apuntan al gobierno del expresidente Piñera y a los hechos ocurridos en octubre de 2019. Por lo tanto, esta acusación constitucional no es más que un humo, un nuevo show al que nos tiene acostumbrada la bancada de republicanos«, afirmó la jefa de bancada, Camila Musante.
La parlamentaria agregó que «además, el propio exgeneral Director de Carabineros, Ricardo Yañez, fue muy categórico en señalar que el actual gobierno, sobre todo la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha hecho todo lo que está a su alcance por resguardar la seguridad en nuestro país. Por lo demás creemos que el presidente de esta comisión, el diputado Jaime Araya, no solamente se ajustó a lo establecido, a la Constitución, a las leyes y al reglamento, sino que condujo de manera impecable la comisión, dando todas las garantías que se requieren al respecto«.
A lo anterior, se suma el subjefe de la bancada Héctor Ulloa, quien indicó que «sin duda, estamos conformes con el resultado, pero hay que ser muy sinceros, evidentemente no estamos contentos, porque estamos distrayendo tiempo necesario en solucionar los problemas reales de la gente. Lamentablemente, republicanos y su estrategia electoral está lucrando fundamentalmente con el dolor que hoy día viven cientos de familias. Para luchar contra el crimen organizado se requiere de un clima de entendimiento de la clase política, y no de un clima de enfrentamiento al que nos está llevando permanentemente el Partido Republicano con un afán única e inclusivamente electoral«.
En tanto, Raúl Soto afirmó que «esta es una AC injusta e infundada. Digo injusta porque se le busca hacer responsable personal e individualmente de la crisis de seguridad a la ministra Tohá, cuando el propio libelo reconoce que el origen del problema está en el gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera y, por lo tanto, el propio libelo pierde fuerza al diluir aquella responsabilidad, y eso lo tiene que reconocer la derecha y la oposición. Y segundo, es infundada porque carece de argumentos jurídicos. La ministra Tohá no ha vulnerado la Constitución, no ha vulnerado la ley en ningún momento, muy por el contrario ha sido muy respetuosa de la Constitución y las leyes. Se pueden tener diferencias políticas respecto de lo que se ha hecho o lo que se debería hacer, y muchos la hemos tenido pero eso no justifica una acusación constitucional«.
Asimismo, Carolina Marzán indicó que «es vergonzoso, es denigrante, es realmente repudiable estar ocupando un tiempo que podríamos estar ocupando en legislar, en avanzar en las demandas ciudadanas, estar usándolo en una acusación constitucional que la verdad esperamos no prospere. La ciudadanía hoy día se pregunta en qué aporta una acusación constitucional en mejorar las pensiones, en mejorar incluso temas de seguridad, en mejorar la educación. Hoy día que estamos discutiendo la ley de presupuesto y muchos de nosotros deberíamos estar en las comisiones defendiendo lo que queremos para nuestros territorios. La Ministra ha enfrentado con dignidad y con fuerza el crimen organizado y todos los temas de seguridad, donde hemos logrado avanzar en más de 50 leyes atingentes al tema«.
En esa línea, Helia Molina manifestó que «la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el crimen en general son producto de múltiples factores entre los que destaca la inequidad, la falta de oportunidades de los niños, las niñas, los adolescentes, la falta de políticas públicas también de protección social que, si bien las hay y han avanzado en los últimos años, son insuficientes. Dicho eso, es tremendamente injusto acusar a una ministra del interior por la delincuencia, el narcotráfico, los crímenes, con todo lo que ha hecho este gobierno, el gobierno que más ha invertido en seguridad, incluso lo dijo el general Yañez. Me encantaría ver al diputado Luis Fernando Sánchez unos 15 días nomás de ministro del interior, a ver qué haría«.
Finalmente, Marta González, quien integró la Comisión revisora de la AC contra Tohá, recalcó que «estuvimos desde las ocho y media hasta las siete de la tarde escuchando solamente a invitados que había propuesto la oposición. Y en esos invitados tuvimos evidencia contundente de lo que nosotros ya sabíamos, porque lo que nos dedicamos en este Congreso también es a fiscalizar los actos del Ejecutivo. No era necesario extenderse más allá de lo prudente. ¿Para qué quería extenderse el Partido Republicano? Para seguir teniendo pantalla, para seguir teniendo el show que hace con la seguridad, para salir en YouTube, para salir en TikTok, vociferando un discurso de seguridad. El Partido Republicano hoy día quiere tirar esta cortina de humo tapando los actos de corrupción más graves que hemos tenido en las últimas décadas, la red de corrupción que se ha desmantelado«.