Teniendo como objetivo de evaluar el grado de adiestramiento de sus unidades ante una emergencia, la Armada de Chile llevó a cabo en la bahía de Concepción el ejercicio “SUBSAR Medios 2024”, con la finalidad de entrenar las capacidades de rescate de la fuerza ante un potencial siniestro de una unidad submarina.
Durante el entrenamiento, el submarino “Thomson” simuló ser la unidad accidentada, mientras unidades aeronavales, de superficie y buzos de salvataje trabajaron mancomunadamente para lograr su localización y rescate.
Al respecto, el Capitán de Navío Francisco Letelier, Comandante del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada. explicó que el ejercicio «ha incluido en esta oportunidad a más de 200 personas y 15 mandos, donde también pudimos cumplir exitosamente las fases del ejercicio. Contamos además con observadores de las Armadas de Colombia, Estados Unidos y Francia, personal de SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con sus capacidades para poder detectar submarinos”.
De acuerdo al Capitán de Fragata Leonardo González, Comandante del submarino “Thomson”, “nos hicimos a la mar en el marco del ejercicio SUBSAR medios 2024, ejercicio en el que simulamos el rescate de un submarino. Gracias a estos entrenamientos damos seguridad a las operaciones que realizamos como Institución y como país”.
El Capitán de Fragata Cristián Serón, Comandante del Remolcador ATF-65 “Janequeo”, comentó que, “el rol principal de nuestra unidad es el rescate y salvataje de unidades submarinas siniestradas, por lo cual es parte de nuestro entrenamiento mensual en donde repasamos distintos tipos de técnicas de rebusca y también de apoyo al submarino, no solamente como plataforma sino también además con nuestras partidas de salvataje”.
Por su parte, el Comodoro Federico Saelzer, Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Marina nacional, valoró la realización de este tipo de entrenamientos y el compromiso de las dotaciones involucradas, explicando que “este ejercicio es de tremenda importancia para nosotros ya que, de presentarse un caso SUBSAR, estamos contra el tiempo, esto significa que cada una de las unidades participantes en este tipo de operaciones tiene que estar perfectamente coordinada, de manera de asegurar que, en el tiempo que tengamos disponible, aseguremos el regreso de una dotación que tuvo una emergencia durante sus operaciones”.
Una operación SUBSAR consiste en poner en movimiento todos los medios disponibles que permitan encontrar a un submarino siniestrado y luego rescatar a su dotación. La Armada de Chile, además de los ejercicios periódicos que se realizan en aguas nacionales, entrena con la Armada de Estados Unidos en el marco de la operación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative); estos ejercicios, llamados CHILEMAR, han considerado fases de búsqueda con distintos medios aéreos, de superficie y submarinos.