Fuentes periodísticas argentinas anticipan que su Gobierno se apresta a firmar una carta de entendimiento con Francia para la adquisición de tres submarinos clase Scorpène, acuerdo que se rubricaría el próximo martes 15, implicando una operación en torno a los 2.000 millones de dólares, pese a que aún no hay una versión oficial desde la Casa Rosada al respecto.
Según detalla el medio trasandino IProfesional, quien cita a su vez a fuentes periodísticas galas, «Argentina y Francia firmarán una carta de intención el 15 de octubre, que definirá las condiciones para la compra de tres Scorpènes, así como la prestación de servicios (repuestos y capacitación). La firma de esta carta de intención, que podría haberse rubricado ya en diciembre de 2023, es un hito muy importante de cara a la notificación de un futuro contrato».
De acuerdo a Defense.FR y La Tribune, citados por IProfesional, el Gobierno busca «adquirir lo antes posible tres submarinos en principio Scorpène Evolved (2.000 toneladas) equipados con baterías de iones de litio«, buques que serían construidos por la empresa gala Naval Group.
Según las publicaciones francesas, el primer paso para el acuerdo se dio a partir de una reunión sostenida recientemente por Luis Petri, actual ministro de Defensa, con su par francés Sébastien Lecornu. Por estos días, los submarinos Scorpene dicen presente en la región a partir de su disponibilidad en las armadas de Brasil y Chile.
La intención del Gobierno es recuperar la capacidad operativa submarina, perdida tras el naufragio del ARA San Juan en noviembre de 2017. Además, la gestión de las autoridades trasandinas apunta también a la adquisición de fragatas, vehículos blindados 8×8, fusiles y ametralladoras, y una flota de aviones de transporte. La estrategia de rearme contempla, también, el desarrollo o remodelación de construcciones para albergar los cazas F-16 comprados este año.
«Hace unos días Buenos Aires publicó la lista de prioridades en materia la modernización de sus ejércitos para 2025. Además de la entrada en servicio de los F-16 daneses, el documento menciona la compra de vehículos blindados 6×6 u 8×8, y la sustitución de 6 aviones de transporte Fokker F-28 y helicópteros UH-1«, detalla Defense.FR.