Tras participar del cambio de mando en México, mañana miércoles 2 de octubre el Presidente Gabriel Boric dará inicio, en su regreso al país, a una gira por la Región de Antofagasta hasta el jueves 3 de octubre, durante la cual visitará las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama, para encabezar actividades relacionadas a seguridad, crecimiento económico, educación y cultura.
Así, la agenda del miércoles se iniciará en la ciudad de Antofagasta, donde el Jefe de Estado dará inicio a las obras de construcción de defensas aluvionales en la Quebrada Bonilla. Este proyecto es parte de “AdaptaClima” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad climática y los riesgos de inundaciones en ciudades costeras de América Latina.
Posteriormente el Mandatario junto al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, encabezarán en su primera actividad conjunta, la entrega de las obras de reposición de la Segunda Comisaría de Antofagasta y de nuevos vehículos y cuarteles móviles para reforzar el despliegue policial en la región.
Tras ello, el Mandatario se trasladará hasta Mejillones, donde encabezará la inauguración de la restauración del Museo Municipal “Raúl Mavrakis Morales”, y liderará una sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.
El jueves 3 de octubre, en tanto, el Presidente encabezará la ceremonia de primera piedra del Cuartel de la Prefectura Provincial de Tocopilla de la PDI y, además, realizará una visita técnica a la planta desaladora de Codelco, proyecto que abastecerá de agua desalinizada a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.
Finalmente, la máxima autoridad nacional se trasladará a Calama para participar de la ceremonia donde se firmará un acuerdo para la instalación en la ciudad de una sede de la Universidad de Antofagasta, para encabezar luego la entrega de vehículos al Ejército de Chile para el patrullaje fronterizo en la Región.