domingo, diciembre 22, 2024

67% de chilenos asegura que ha dejado de usar/comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos

Debe leer

  • El 50% de los consumidores encuestados en el ‘Watermark Study’, realizado por la empresa líder mundial en sostenibilidad y el cuidado del agua Ecolab, consideran que las empresas y los gobiernos son los principales responsables de la conservación del agua pero que no han hecho lo suficiente por su conservación.
  • Se espera que para 2050 la demanda de agua potable aumente en un 43% para América Latina, casi el doble que en cualquier otra parte del mundo.
  • En Chile, país especialmente encuestado, indican a industrias como la Minería (45%), la agricultura (40%) y producción de alimentos y bebidas (35%) como los sectores que tienen mayor responsabilidad en reducir el consumo general de agua. Por otro lado, un 80% de los usuarios asegura estar dispuestos a pagar una prima extra por la sostenibilidad en productos de uso diario.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la demanda de agua en América Latina aumentará un 43% para el 2050, casi el doble de la cifra esperada para cualquier otra región del mundo. Una situación donde Chile es un protagonista. Según una lista difundida por el World Resource Institute (WRI) ubica a nuestro país entre aquellos de la región que en las próximas décadas enfrentarán mayor estrés hídrico, llegando al punto de quedarnos sin agua potable para el 2050.

En medio de esta coyuntura, Ecolab, empresa líder mundial en sostenibilidad y el cuidado del agua, anunció los resultados de la segunda edición del “Watermark Study”, investigación realizada en 15 países del mundo y en la que se encuestó a 26.000 personas para preguntarles sobre sus perspectivas en materia de acceso, cuidado y hábitos de consumo de agua.

“67% de los consumidores en Chile y 65% a nivel mundial manifestaron que han dejado de comprar productos únicamente basándose en la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos, lo que nos lleva a una señal de alerta importante, pues los usuarios están reclamando más que nunca acciones reales para combatir la escasez”, expresó Luis Felipe Carrillo, vicepresidente senior de Ecolab para América Latina.

Según la ONU, Alrededor del 36% de la población mundial,  2,400 millones de personas, viven en regiones con escasez de agua y el 52% experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050. Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales predice que nuestro planeta enfrentará un déficit de agua del 56% para el año 2030.

Preocupación por el agua

El acceso a agua limpia se consolidó como una de las preocupaciones más importantes, y la mayoría de encuestados manifiesta estar más preocupado por el acceso inmediato que por el acceso a largo plazo. En este ámbito, América Latina (90%), China (88%) y Estados Unidos (80%) son las regiones con mayor cantidad de personas que consideran vital revertir esta situación.

Párrafo especial para Chile, que figura como uno de los 26 países especialmente considerados junto a potencias como EE.UU, China, India, Brasil, México, Francia, Alemania, entre otros. Según los consumidores locales, 1 de cada 2 piensa que los líderes empresariales no está preocupado del cambio climático y un 90% sostiene que Gobiernos y Empresas deben financiear los esfuerzos para conservar el agua.

En el sondeo, además, los chilenos indican a industrias como la Minería (45%), la agricultura (40%) y producción de alimentos y bebidas (35%) como los sectores que tienen mayor responsabilidad en reducir el consumo general de agua. Por otro lado, un 80% de los usuarios asegura estar dispuestos a pagar una prima extra por la sostenibilidad en productos de uso diario.

Preocupación global, especialmente en Latinoamérica:

La mayoría de los encuestados en Latinoamérica (76%) considera que las empresas carecen de orientaciones claras y/o planes efectivos para combatir la escasez de agua, esto a pesar de los constantes proyectos y mensajes sobre cuidado del medio ambiente que estas promueven para cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales.

Los consumidores siguen demostrando su compromiso con la sostenibilidad a través de sus hábitos de compra: más del 60 % de los encuestados a nivel global estaría dispuesto a pagar entre un 1% y un 4% más por productos producidos de forma sostenible. Esto es más pronunciado en China (93%), India/Medio Oriente/África (IMEA) (86%) y América Latina (75%). De igual manera, el 65% de los consumidores de todas las regiones también afirman que han dejado de comprar productos que utilizan cantidades excesivas de agua.

El estudio concluye que los consumidores en las zonas urbanas están desarrollando una creciente conciencia sobre los desafíos relacionados con el cambio climático. Ya sea por las olas de calor prolongadas, la sobrecarga de infraestructuras o el acceso desigual al aire limpio y al agua, estas preocupaciones se han convertido en una prioridad para quienes viven y trabajan en las grandes ciudades de todo el mundo.

Aunque los latinoamericanos confían en los recientes avances en el cuidado del agua, solo el 52% de los consumidores cree en las afirmaciones de los fabricantes sobre sus progresos en relación con los objetivos climáticos y de sostenibilidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 2 mil millones de personas carecen actualmente de acceso a agua potable. El Instituto de Recursos Mundiales predice que nuestro planeta enfrentará un déficit de agua de 56% para 2030. Estas crisis solo seguirán empeorando y comprometen seriamente la seguridad alimentaria de la población. La percepción de la población es un dato clave a la hora de tomar acción para mitigar los efectos por medio de la eficiencia de procesos industriales y responsabilidades del cuidado del vital recurso.

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