Un operativo policial realizado esta madrugada en Tirúa y Cañete, en la región del Biobío, dejó como resultado un funcionario de la PDI herido a bala y una persona fallecida.
El operativo que también incluyó diversos allanamientos estaban destinados a detener a 19 personas vinculadas a la Weichán Auka Mapu, resultando al menos siete aprehendidos.
Además, también se informó de requiso de armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el objetivo es el de “desarticular organizaciones criminales y lo que está ocurriendo en Tirúa es la determinación del Estado de desarticular organizaciones criminales”.
“Aquí hay una investigación respecto a un homicidio ocurrido en 2022, en el que habían participado muchas personas que son parte de una organización que opera en la Macrozonasur y una de las líneas que el Gobierno ha intentado fortalecer para poder recuperar la convivencia y la paz es la eficacia en materia de persecución penal”, explicó Monsalve.
La autoridad señaló que el policía herido en el operativo, presenta una herida a bala de carácter grave en uno de sus brazos, pero fuera de riesgo vital y siendo atendido en el Hospital de Carahue.
“Resultó herido porque en el marco del ingreso a un domicilio, una persona que salió hizo uso de una escopeta que disparó y luego desistió, pero una segunda persona que hizo uso de una pistola es la que finalmente le produce la herida a un funcionario de la PDI y la policía hizo uso legítimo de sus armas de fuego y fallece una persona que era una que tenía orden de detención”, sostuvo.