El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, dijo tras reunirse este viernes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en Nueva York que quiere un «trato justo para todos» los actores implicados en la guerra entre Ucrania y Rusia, y aseguró que resolvería «muy rápidamente» dicho conflicto si gana las elecciones de noviembre.
Trump, que apareció con Zelenskiy en Fox News, también aseveró que «aprendió mucho» durante su reunión.
«Necesitamos hacer todo lo posible para presionar» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que «detenga esta guerra», agregó Zelenskiy.
Antes de la reunión, el magnate republicano afirmó a la prensa que, además de con el presidente ucraniano, tenía una «buena relación» con Putin y que si los republicanos ganan las elecciones este noviembre va a resolver el conflicto «muy rápidamente».
No obstante, no ofreció detalles sustanciales sobre cómo negociaría la paz entre Ucrania y Rusia.
En tanto, el Mandatario ucraniano, antes de que celebraran su reunión a puerta cerrada, había adelantado «que tenemos una visión común de que la guerra en Ucrania tiene que detenerse, y (el presidente ruso Vladímir) Putin no puede ganar, y Ucrania tiene que prevalecer. Y quiero discutir con usted los detalles de nuestro plan».
La última vez que Zelenskiy y Trump se reunieron fue en 2019, cuando el republicano aún ocupaba el Despacho Oval.
Zelenskiy, quien se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, está en Estados Unidos pidiendo un mayor apoyo en la lucha de su país contra Rusia.
El mandatario europeo se reunió ayer en Washington con el presidente Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
Harris, en un evento en la Casa Blanca el jueves, prometió continuar con el apoyo estadounidense a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.
En este marco, la administración Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en US$7.900 millones.