La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “doloroso” que tras los extensos cortes de luz por las últimas lluvias de agosto hayan muertos personas que dependían de la energía eléctrica para poder continuar viviendo.
Hay que recordar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel por estimar que incumplió con la normativa relaciona a los pacientes electrodependientes, por lo que también los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.
“Es doloroso constatar que tres personas perdieron la vida producto de los incidentes que hubo en esos días, que implicaron que los servicios eléctricos no funcionaran correctamente”, dijo la jefa de gabinete.
Tohá también precisó que “desde la SEC, durante todo ese período, esos días en que estuvimos sin servicios, se estableció una serie de compromisos con la empresa para la reposición que una y otra vez no se cumplieron”.
“Eso ya es razón suficiente para poner en duda la continuidad de la concesión”, dijo la secretaria de Estado, en referencia al proceso de caducidad de la concesión que lleva el Ministerio de Energía.
De acuerdo a la SEC, la empresa Enel no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, añadiendo que los familiares de estos pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones: 11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y 3 no recibieron respuesta en otro de los casos. Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad.
La SEC también sostiene que ENEL no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas.