- La Ley de 40 horas, de Conciliación, las Vacaciones Progresivas o incluso la denominada Ley SANNA, son algunas de las alternativas con que las personas cuentan para lograr flexibilidad en sus responsabilidades laborales.
Las bajas temperaturas ya están en retirada, pero todavía quedan algunas semanas de invierno y esto muchas veces se traduce en ausentismo laboral. Pero existe una serie de beneficios legales que permiten enfrentar esta época -o cualquier otra- con mayor flexibilidad en cuanto al trabajo, y que solo una minoría de personas conoce, según un sondeo realizado por ManpowerGroup.
De hecho, según la encuesta, solo un 9% de los trabajadores aseguró manejar los detalles de las leyes que facilitan la flexibilidad, mientras que un 15% las conocen, aunque no por completo. El total desconocimiento se impuso, con una abrumadora mayoría de 76%.
Juan Luis Quezada, Gerente Jurídico de ManpowerGroup Chile, afirma que el resultado “definitivamente preocupa y ocupa. Cuando los trabajadores no conocen sus derechos, corren el riesgo de no aprovechar los beneficios que tienen a su disposición, especialmente en momentos críticos como el invierno”.
Para el experto, esto establece un desafío a las empresas, a mejorar la comunicación interna y de esa forma asegurarse de que la información llegue de manera clara y efectiva a todos los colaboradores. “A veces, la información legal se presenta de manera demasiado técnica o no llega de forma efectiva a todos los niveles de la organización. Es crucial que las empresas simplifiquen estos mensajes y se aseguren de que todos los trabajadores, independientemente de su rol, comprendan plenamente sus derechos y beneficios”, explica Juan Luis Quezada.
¿Cuáles son los beneficios?
En detalle, se trata de una serie de leyes -algunas recientemente promulgadas- que permiten a las personas conciliar de mejor forma sus deberes laborales y sus tiempos de descanso, o de dedicación y cuidado, según sea el caso.
Ley SANNA: Se trata de un seguro obligatorio para padres y madres que trabajan, en caso de que tengan un hijo afectado por una condición grave de salud. Este seguro les permite ausentarse justificadamente de sus funciones durante un tiempo determinado, con el propósito de realizar cuidado y acompañamiento.
Ley de 40 Horas: Fue promulgada en 2023 y desde abril de 2024 obliga a reducir en una hora la jornada semanal, para que, de forma progresiva, en abril de 2028 se logre completar una semana de 40 horas trabajables.
Ley de Conciliación Laboral: También con efecto desde este año, establece el derecho de las personas a realizar -en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita- trabajo a distancia.
Ley de Teletrabajo: Se puso muy en boga durante la pandemia y otorga derechos específicos a aquellos que trabajan desde casa, asegurando que tengan las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones sin sacrificar su vida personal.
Vacaciones Progresivas: Permite a los trabajadores acumular días adicionales de vacaciones después de 10 años de servicio. “Es un derecho que muchos desconocen, pero que puede tener un gran impacto en su bienestar”, asegura el experto.
Según el ejecutivo de ManpowerGroup Chile, leyes como las anteriormente mencionadas confirman que “hoy existe una mayor flexibilización en el entorno laboral, especialmente en temas como los horarios de trabajo y el teletrabajo. La ley que reduce la jornada laboral a 40 horas es un buen ejemplo de cómo las empresas están adaptándose para ayudar a los trabajadores a equilibrar mejor su vida laboral y personal”.
Además, muchas empresas están permitiendo ajustes en los turnos y horarios para que los empleados puedan atender mejor sus responsabilidades familiares, lo cual es un gran avance, finaliza el experto.