La jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, anunció esta tarde que presentarán una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, debido a que la responsabilidad última del orden público recae en el mandatario, en medio de la crisis de seguridad.
Ossandón dijo que tras meditarlo en la bancada, se llegó al acuerdo de apoyar la AC en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que esta tarde fue presentada por los Republicanos, pero aclarando que la “situación es de tal envergadura que vamos a ir más allá. Personalmente me tocó un fin de semana del terror, acompañando a las personas de Bajos de Mena, que lo que vivieron es realmente que hay que estar en terreno para entender lo que la gente está viviendo en temas de seguridad”.
“El Presidente de la República pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra Tohá. Todos sabemos que el famoso criterio Tohá, al final es el criterio Boric, pero él está siempre detrás de ella. Curiosamente ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos que hemos vivido siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante”, señaló.
Agregó que “pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas (…) es por eso que, desde la bancada de RN, vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República”.
“La responsabilidad última del orden público es del Presidente y pareciera que el Presidente de la República se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá”, acusó la parlamentaria.
Ossandón señaló que la AC sería presentada en el Congreso el próximo lunes, asegurando que ya “tiene cuerpo” y que espera que las otras bancadas de los partidos opositores se plieguen al libelo en contra del jefe de Estado.
“De acuerdo a nuestros abogados, tenemos material contundente para acusar constitucionalmente, cosa que mañana comenzaremos a contar con más detalle. Esta no es una decisión fácil, pero tenemos que hacer algo, porque lo que están viviendo los chilenos y chilenas tenemos que hacerle un parelé a esta situación que hoy día es apremiante”, remató.