Anoche el Presidente de la República entregó algunos detalles sobre el Presupuesto 2025 que crece 2,7% en relación al anterior y pone énfasis en Seguridad, Salud y Educación, lo que se puede desmenuzar de la siguiente manera:
- Seguridad: Presupuestos de 2023, 2024 y 2025 el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en un 15% desde el inicio del Gobierno.
- Ley de Cumplimiento Tributario, permitirá 1.300 carabineros adicionales en las calles y también sumará 243 nuevos funcionarios para la PDI.
- Se reforzarán los pasos fronterizos con nuevas inversiones.
- En 2025 se aumenta en más de $28.000 millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles con la implementación de los inhibidores de señal telefónica en 7 cárceles adicionales, cubriendo así más del 47% de la población penal del país. Se repondrá más de mil vehículos policiales. Se financiara nuevo Sistema de Huella Balística para rastrear las armas, investigar los homicidios y desarticular las redes criminales.
- Presupuesto 2025 permitirá financiar la Defensoría de Víctimas de Delitos, la ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez que sean aprobadas.
- Presupuesto 2025, superará la meta de incrementar la inversión en seguridad y justicia en US$1.500 millones anuales respecto de 2022.
- En el primer semestre de 2024 se logró que la ejecución de la inversión pública tuviera su mejor desempeño en 15 años.
- El Presupuesto 2025 asegura recursos para digitalizar 240 permisos sectoriales, lo que permitirá acelerar los procesos de inversión: al iniciar el Gobierno, sólo 31 de ellos tenían esta modalidad.
- Impulso a las obras públicas: avances en proyectos como la desaladora pública para la Región de Coquimbo, la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé, el Eje Nueva Alameda en la capital, y la pavimentación de la Carretera Austral.
- Se aumentará en un 30% los recursos de Senapred para modernizar, por ejemplo, el sistema de alertas de evacuación SAE.
- Vacunas: en 2025, subirán en 42% los recursos para el programa de inmunización.
- Salud: se aumentará en un 68% los recursos de los recursos para continuar con la estrategia que busca reducir los tiempos de las listas de espera.
- Vivienda: Presupuesto crecerá un 11,4%, para avanzar en la meta de construir 260.000 nuevas viviendas que Chile requiere.
- Eduación: A nivel escolar, crecerán en un 32% los recursos dirigidos a los Servicios Locales de Educación Pública, los SLEP. La Beca de Alimentación de Educación Superior era de $32.000 al inicio del Gobierno y en 2025 se financiará una nueva alza, para llegar hasta los $48.000.
- Cuidadores-as: Los recursos para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” crecerán en casi un 40% respecto de 2024, para cumplir la meta de atender a 75.000 personas con dependencia severa, y a sus cuidadoras y cuidadores. La Red Local de Apoyos y Cuidados aumentará su presencia de 140 a 214 comunas y también crecerá el programa de Cuidados Domiciliarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Contempla recursos para el funcionamiento de 70 Centros Comunitarios de Cuidados, de los cuales ya hay 7 inaugurados.
- Cultura: Se propone que el 1% del Presupuesto de la Nación esté dedicado a las culturas. Se financiará un pase cultural de $50.000 que permitirá a más de 300 mil jóvenes de 18 años y personas mayores de 65 para acceder a teatros, cines y librerías. Se entregará financiamiento no concursable y a largo plazo a agrupaciones de trayectoria probada por más de 10 años y aumentaremos en más de un 40% los recursos de todos los Fondos de Cultura.
- Deportes: Contempla recursos para recibir en Chile este 2025 el Mundial de Ciclismo de Pista, el campeonato de básquetbol femenino Americup y el Mundial de Fútbol Sub 20, y en 2027 los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.