El 23 de septiembre de 2024, en Norfolk (Estados Unidos), el almirante Pierre Vandier sucedió al general Philippe Lavigne como comandante supremo aliado de la Transformación. El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, presidió la ceremonia de cambio de mando.
El almirante Vandier de la Armada francesa es el noveno comandante supremo de la Transformación Aliada. Tras incorporarse a la academia naval francesa, se convirtió rápidamente en piloto de combate naval y realizó numerosas misiones de combate durante casi dos décadas. Ha comandado dos veces en el mar, la fragata Surcouf y el portaaviones Charles de Gaulle. Más recientemente, fue jefe del Estado Mayor Naval y luego vicejefe de Defensa.
El almirante Bauer dio una cálida bienvenida al almirante Vandier y destacó la importancia de ACT para construir el futuro de la Alianza: “ACT desempeña un papel inestimable a la hora de garantizar que la Alianza salvaguarde la seguridad y los intereses de sus miembros tanto frente a las amenazas y desafíos actuales que enfrentamos hoy como frente a los que puedan surgir en el futuro y más allá de nuestra imaginación actual. El Mando Aliado de Transformación es un símbolo de la confianza que la OTAN tiene en el futuro y sus desafíos”.
El almirante Bauer destacó los principales éxitos del general Lavigne al frente del ACT durante los últimos tres años. Durante su mandato en el Comando Aliado de Transformación, el general Lavigne supervisó:
- la integración militar de Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia;
- el concepto, la hoja de ruta y la implementación de Operaciones Multidominio, respaldados por la Transformación Digital y el continuo de experimentación e innovación;
- la integración de la familia de Planes DDA en el Proceso de Planificación de la Defensa de la OTAN;
- la implementación de la Agenda de Desarrollo de la Guerra;
- y el trabajo de ACT en el desarrollo de todos los campos de innovación en los que DIANA puede crecer.
El almirante Bauer elogió el liderazgo que ha demostrado el general Lavigne durante este tiempo: “Con su agudo intelecto, su visión estratégica y su contagioso entusiasmo, usted logra asegurarse de que todos los que se cruzan en su camino quieran unirse a su equipo. Nadie encarna el lema “ganar en equipo” como usted”.
En su discurso, el almirante Bauer destacó que, para hacer frente a los desafíos de la defensa moderna, los aliados deben replantearse su enfoque de cooperación con el sector privado. Dejando atrás la mentalidad de “lo justo a tiempo”, los aliados necesitan ahora importantes reservas de armamento y una ventaja tecnológica decisiva para la disuasión. “Al defenderse de adversarios casi iguales, los gobiernos y el sector privado deben romper el punto muerto, fomentando la confianza, la visión a largo plazo y la innovación. Con nuestra amplia reserva de conocimientos y creatividad, estoy seguro de que podemos lograr esta transformación”, afirmó el almirante Bauer.
En la ceremonia, el almirante Vandier expuso su visión para el mando: “Para todos nosotros aquí, mantener nuestra credibilidad militar exige un esfuerzo extraordinario para modernizar nuestro entrenamiento, incorporar nuevas tecnologías e inventar nuevas tácticas de combate que nos den superioridad operativa en un contexto de rápido rearme global”. Continuó subrayando que su “compromiso, nuestro compromiso colectivo, es proporcionar las herramientas y los procedimientos más eficientes que les permitan el éxito operativo en los conflictos y en la guerra”.