La jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, se lanzó contra el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, por contratar al exministro Felipe Ward y al exfiscal Manuel Guerra en el municipio, ambos salpicados por el Caso Hermosilla y cuestionando que en el caso del expersecutor sea el mismo que sobreseyó una causa en donde se investigaba la pérdida de $20 mil millones de una corporación.
“Me pareció hoy día algo muy sorpresivo cuando el alcalde (Rodolfo) Carter dice que ha despedido al exministro (Felipe) Ward, porque no lo llamó para avisarle de su relación con Hermosilla. Cuando se le pregunta por el fiscal Guerra, él dice que es otra cosa, porque es el COSOC que lo termina nombrando. Entonces me parece que eso es impresentable, primero porque el COSOC es presidido por el alcalde Carter, luego es un órgano consultivo, no es resolutivo”, explicó la parlamentaria.
En ese sentido, la parlamentaria opositora dijo que “el exfiscal Guerra está con un programa que se llama la Defensoría de la Gente, con un sueldo importante, más de 4 millones de pesos, y está contratado por el municipio. Pero lo más curioso de todo esto, que es lo que a mí me preocupa, es que todos sabemos que Contraloría había establecido que faltaban alrededor de $20.000 millones en una de las corporaciones. Y es justamente el mismo, en ese minuto, el fiscal Manuel Guerra, quien interpuso en tres ocasiones el sobreseimiento del caso, cosa que terminó siendo”.
“O sea, en la Municipalidad de La Florida se pierden más de 20.000 millones y, al final, nadie paga la cuenta. A mí me parece que esta situación es impresentable y hoy día, de alguna forma, el alcalde Carter está demostrando que tiene alguna relación, tal vez un poco más estrecha o comprometida con el exfiscal Guerra, hoy día encargado de la Defensoría de la Gente en La Florida”, planteó Ossandón.
Y arremeteió aún más al señalar que “me parece muy curioso que el exfiscal, luego de ir a la Universidad San Sebastián, parte inmediatamente después a La Florida, o en paralelo, porque sabemos que él renunció a la San Sebastián, pero nunca quedó claro qué pasó con esos $20.000 millones y justamente fue el fiscal Guerra quien sobreseyó la causa”.
“¿Qué es lo que quiero decir? Tenemos a otras alcaldesas que por $20 millones, $24 millones hoy día están presos. Y $20.000 millones que desaparecen de La Florida, el fiscal a cargo no hace nada. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) tampoco hace nada. O sea, en algunos casos importa que la plata del Estado desaparezca y en otros no importa”, remató.