Para enfrentar principalmente la incorporación de los aviones de combate F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea y P-3C Orion para la Armada, pero también para apoyar el funcionamiento de las tres ramas de la defensa, la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina aprobó este lunes, mediante dos resoluciones, un incremento presupuestario de más de 68.000 millones de pesos (unos 70 millones de dólares).
De acuerdo a lo indicado en la
Resolución 858, citado por el medio especializado trasandino
Pucará Defensa, estas ampliaciones se efectúan para “regularizar los gastos de adelanto a proveedores realizados en 2022 y 2023 por la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa del Ministerio de Defensa”, lo cual se debe principalmente a que, al no haber presupuesto aprobado para 2024 se está trabajando con el presupuesto de 2023, sancionado en 2022, el cual quedó desactualizado por la inflación.
Entre los puntos más destacados de la ampliación de presupuesto se destinan 46.500 millones de pesos para la incorporación de los P-3C Orion, de los cuales el primero está programado para arribar hoy lunes a la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew.
Por otro lado, se destinan 9.454 millones de pesos para las mejoras en las instalaciones de la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina en vistas a la incorporación de los aviones F-16 Fighting Falcon. Actualmente ya han comenzado los trabajos en el edificio que albergará al simulador, mientras se espera que antes de fin de año los aviones Pampa III de la unidad sean desplegados a otras unidades (aun sin definir), y que se realicen, durante todo 2025, los trabajos en la pista, plataforma y hangares.
El resto de los fondos se destinarán a actividades operativas y logística de las tres fuerzas. Por otro lado, también se destinan 16.000 millones de pesos al Ministerio de Seguridad, para reforzar las actividades de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.