El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este miércoles a la crisis de seguridad que vive el país, especialmente la elevada cifra de asesinatos ocurridos durante estas Fiestas Patrias XXL, afirmando que la realidad criminal del país cambió y no es la que había en 2019.
Hay que recordar que los homicidios en las extensas celebraciones llegó a 37, lo que significó un 30% más de delitos en comparación a 2019, por lo que Monsalve explicó que “el fenómeno criminal en Chile cambió sustancialmente. Nuestra realidad criminal no es la del 2019”.
“Antes se hablaba de Chile con un país de paso de la droga hacia Europa y cuando un país es país de paso, no hay violencia. Hoy día Chile es un país de consumo, se vende droga en las poblaciones, hay cadenas de distribución y hay una organización que defiende esos puntos de venta y tiene armas para defenderlo, elimina a sus adversarios”, planteó la autoridad en entrevista con Tele 13 Radio.
Sin embargo, su análisis no quedó ahí, sino que agregó que “Chile también es un país que produce droga. Entender que Chile tiene consumo de droga y produce droga, explica parte del fenómeno de violencia que vive el país”.
Monsalve aseguró que en 2019 “todavía no había fenómeno migratorio (…) Las organizaciones criminales se mueven por negocios y la migración irregular, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de personas se transformaron en un gran negocio que movió a organizaciones criminales transnacionales al territorio nacional”.
Sobre los cuestionamientos que se han hecho a las cifras de homicidios, Monsalve dijo que “los números son necesarios. Cuando uno enfrenta un problema tan grave como los homicidios, para que el Estado tome decisiones, para que las policías tomen decisiones, hay que saber cuál es el curso del fenómeno”.
“El gobierno considera que para tomar decisiones en material delictual, criminal y de homicidios, el país tiene que tener cifras serias y lo que hizo fue constituir un Observatorio de Homicidios, para dotar al país de cifras serias que le permitan compararse con periodos anteriores y otros países, para saber si lo estamos haciendo bien”, afirmó.
Monsalve remató con que “¿cuándo se normalizan los homicidios? Cuando los gobiernos no hacen nada. En este caso, el gobierno consciente del fenómeno que Chile está enfrentando en materia de homicidios y ante la ausencia de una política pública para abordarlos, crea el Plan Calles sin Violencia”.