La ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada por los dos subsecretarios de la cartera, fue la encargada de presentar oficialmente en La Moneda al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien asumió en propiedad el cargo por los próximos 4 años en reemplazo del renunciado Ricardo Yáñez.
Al referirse a la salida de este último, señaló al inicio de su intervención que «agradecemos el trabajo que hicimos con el general Ricardo Yáñez, el país lo agradece, la institución estaba en un momento muy complejo cuando él asumió, en una etapa que ese vínculo que ha sido históricamente tan fuerte con la ciudadanía, estaba frágil”.
Asimismo, destacó que con su renuncia, «contribuyó a dar una salida correcta salvaguardando a la institución», esto en el marco de su pronta formalización por su presunta responsabilidad de mando por el delito omisivo de apremios ilegítimos en el marco del estallido social de octubre de 2019.
«A pesar de que muchos actores intentaron transformar esta situación en algo imposible de manejar, no ha sucedido. Ha primado sentido de continuidad», añadió.
Insistió en que “valoramos en este momento, al enfrentar la situación que está ad portas en términos de lo definido por los tribunales, el (ahora ex) general haya contribuido a dar una salida correcta a esta situación”.
Esto, dijo, “salvaguardando en primer lugar a la institución que es de todos los chilenos, que trasciende a las personas, a quienes ejercen el mando y a quienes ejercemos el gobierno acá en La Moneda”.
Además, subrayó la vigencia del llamado «Criterio Tohá» al sostener que «hemos sido bastante claros, toda persona en sano juicio sabe que no es bueno que institución policial se combine con situación procesal».
Nuevo General Director
En relación al nombramiento del general Marcelo Araya, la secretaria de Estado dijo que responde “a un conocimiento que se ha hecho en este tiempo (…) es hoy el subdirector de Carabineros”.
“Ha sido parte de la contraparte del esfuerzo que se ha hecho en seguridad en todo este tiempo. Era jefe de Orden y Seguridad al inicio de nuestro mandato y el resto del tiempo ha sido la segunda autoridad de Carabineros”, explicó.
Acto seguido, la secretaria de Estado complementó que “a pesar de que muchas personas y muchos actores intentaron transformar esta situación en algo imposible de manejar, no ha sido lo que ha sucedido. Ha primado el sentido de responsabilidad con la institución, el sentido de continuidad de un organismo que es tan importante para los chilenos”.