La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, volvió a decir que los casos de corrupción que se están destapando por el Caso Hermosilla deben ser “caiga quien caiga” en el mundo político, “aunque sea mi hermano”, saliendo al paso así de varias críticas desde el oficialismo por el involucramiento de representantes de la derecha y, en particular, de la UDI.
En este contexto, Matthei se refirió a los últimos antecedentes del caso, que han afectado en especial al exministro Andrés Chadwick, con la revelación de la consulta que realizó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre la empresa Factop de los hermanos Sauer, cercanos al abogado Luis Hermosilla.
Frente a ello, dijo querer “ser súper clara: he sido muy clara desde el principio y no quiero ni enredarme ni enredar a nadie”, añadiendo que “he dicho desde un principio que hay tolerancia cero con la corrupción, que aquí caiga quien caiga, aunque sea mi hermano,y que al mismo tiempo es vergonzoso el tipo de filtraciones de vida íntima que estamos teniendo”.
“Tenemos que lograr que las instituciones funcionen de manera correcta, eso es todo lo que quiero decir. No hay nada más que agregar, esto es lo que he dicho desde un principio y lo sostengo siempre”, complementó.
Matthei participó del Seminario Clapes UC: “Gobernabilidad y Democracia”, donde también se refirió al Caso Hermosilla, manifestando que “estamos en un momento complicado; vemos a jueces, a fiscales, a ministros, asesores, vemos funciones, vemos una situación realmente compleja, y muchas veces la reacción es aún peor”.
Complementó sosteniendo que “nosotros tenemos que entender que tenemos que tener tolerancia cero con la corrupción. La corrupción lo que hace es demoler instituciones, demoler la democracia, y por eso que el tema de la tolerancia cero es muy importante”.