Entrando en tierra derecha, a falta de menos de un mes para las elecciones municipales que se desarrollarán el 26 y 27 de octubre, el candidato por la UDI a concejal Providencia, Mario Villalobos, hizo un balance de la campaña, las perspectivas de Chile Vamos y de la carta de la derecha al sillón edilicio de la comuna, Jaime Bellolio, como también del sector a nivel nacional, llamando a no confiarse por la mala gestión del Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric y recalcando que «pensar que está debilitado es un error».
Avance de la campaña comunal
En este contexto, sobre el estado de la campaña en Providencia, Villalobos dijo estar muy satisfecho, señalando «que he tenido una llegada inesperada a la gente; han funcionado muy bien las redes sociales, lo que me ha permitido que mucha gente me conozca en la calle y converse conmigo».
En este punto se refirió a algunos de lo temas locales que han tenido especial buena acogida entre los vecinos, entre ellos los de mascotas y salud.
«En Providencia tenemos mucha mascota y debemos tener una convivencia limpia con ellos. Además, el tema de salud ha sido muy fuerte, ya que uno de los temas que más se ha conversado es el escándalo de las listas de espera que, afortunadamente, en Providencia no es muy grande pero siendo un tema que domino por mi trabajo y cargos anteriores en el Ministerio de Salud, me permite abordarlo con la gente que siempre quiere escuchar una explicación de lo que está pasando y ante ello no tengo otra explicación que la inacción por parte del Gobierno por falta de gestión y de, probablemente, capacidad política».
Otro tema con fuerte llegada es el deterioro de algunos sectores urbanos emblemáticos de la comuna.
«Aunque Providencia comienza desde el oeste en el Parque Bustamante y la Plaza Baquedano, la entrada visual para la gente son las Torres de Tajamar, que son un ícono arquitectónico de Santiago, pero que están en verdad tremendamente abandonados. Creo que ahí hay que hacer una inversión importante porque se ven demasiadas incivilidades en ese sector, hay demasiada inseguridad, los vecinos se tienen que encerrar en las tardes ya que después de cierta hora, como esta ocurriendo en muchas partes del país, ya no pueden salir a la calle; los días domingo les cierran el Parque Forestal y no pueden sacar los autos; muchos jóvenes en las tardes después de clases van a la plaza interna en las tardes y le hacen la vida imposible a los vecinos. Y los vecinos, como se han ido empobreciendo muchos de ellos, no han podido mantener la infraestructura en buenas condiciones. No es tarea del municipio mantenerlo, pero muchas veces hay proyectos que le permitirían a los vecinos hacer algunos adelantos que los benefician, y que debemos impulsar con urgencia».
Otro tema se vincula con los adultos mayores, sobre lo que explicó que «se calcula que para 2050 aproximadamente 26 mil chilenos van a tener más de 100 años y la idea es que si llegamos a esa edad lo hagamos en buenas condiciones. Hoy día hay una pobreza oculta en Providencia; la gente se jubila y se van empobreciendo entonces no son capaces de mantener el nivel de vida que tenía antes, cuando estaban activos, y eso hace que los lugares donde viven se vayan deteriorando mucho. Un número apreciable no tienen redes de apoyo y viven muy solos y eso hace que la vez sea un drama silencioso y oculto y que, como vecinos, nosotros debemos preocuparnos».
La campaña junto a Jaime Bellolio
Por otra parte, destacó el avance de la campaña junto a la carta de la derecha para el sillón municipal de Providencia, Jaime Bellolio.
«La campaña va muy bien porque tenemos mucha sintonía, como la tiene con otros candidatos a quienes respeto muchísimo, ya que comparte buena parte de nuestras ideas para la comunidad y se ha preocupado de muchos de estos temas: los adultos mayores, la infraestructura. Le preocupa mucho el tema del estado de las veredas que requieren una inversión importante, pero que él quiere impulsar, porque influye en muchos temas paralelos, como la movilidad de los adultos mayores».
Añadió que «también está muy preocupado de la salud, los Cesfam. Tiene también muy claro que la comuna necesita un nuevo Centro de Salud Mental (Cosam), ya que el actual no da abasto».
Avance de la campaña de la alianza
Ampliando el panorama para analizar lo que ha sido la campaña de Chile Vamos, manifestó que «es una pregunta difícil. Siempre hay momentos complejos, las campañas son duras, aparecen cosas que parecen difíciles de sortear. Pero la verdad es que hay temas que son transversales y nos molestan, sean de izquierda o derecha: probidad, ética son temas muy importantes. Pero no podemos dejar que eso opaque temas que son tanto o mas importantes como las listas de espera o seguridad. Lo señalado hace poco por la ministra Tohá que 25 homicidios en un fin de semana eran una cantidad habitual de muertos en el país me pareció no solamente una frase desafortunada sino que fue casi descabellada. Nosotros no podemos acostumbrarnos a que nos maten a nuestros vecinos, no podemos naturalizar la violencia en el país, eso es gravísimo».
«Creo que, ajeno a la contingencia, la campaña va a ir tomando fuerza como corresponde y esos temas vana ir colocándose cada uno en el nivel que corresponde. Hay temas que son privados, otros que son públicos y estos últimos son los que más nos importan, donde están involucrados los dineros que son de todos los chilenos», recalcó Villalobos.
Relación con Republicanos y PSC de cara a la elección
Por otra parte, el candidato a concejal puso especial hincapié en la relación con los partidos Republicano y Social Cristiano, comentando que «lamento mucho la postura de ambos partidos, ya que parece que han optado por priorizar su grupo para lograr mayor visibilidad y conseguir votos para el sector de ellos, pensando más bien en una mirada pequeña de corto plazo y no en el largo plazo».
«Creo que es peligroso porque por muy mal que lo esté haciendo este Gobierno, pensar que está debilitado es un error. Si nosotros no tenemos buenas propuestas no nos van a votar, y si nos ven divididos no van a votar por nosotros», sostuvo seguidamente.
Sin embargo, dijo tener mucha fe en «que Evelyn Matthei va a ser capaz de congregar a todos al final porque es lo lógico y lo mejor para el país, y lo que es bueno para el país al fina tiene que terminar imponiéndose».
Sin embargo, insistió luego en que «las peleas del Partido Republicano y Rojo Edwards nos tienen acostumbrados, pero ya la gente también se va cansando de estas peleas que no conducen a nada y que no permiten buscar las soluciones a los grandes problemas que tiene el país. Los problemas del país no son las cuotas de poder de los partidos políticos, sino que son la seguridad, la salud, la previsión. Esos son los problemas que a la gente de verdad les importan».
El Congreso ante los problemas país
A continuación, Villalobos abordó lo que ha sido la relación Gobierno-Oposición en la gestión del trabajo parlamentario, indicando que «lo que he visto es que hay un Gobierno que está debilitado en su gestión, con poca capacidad de propuesta, insistiendo en posturas que la ciudadanía no quiere. El resultado de la convencional fue categórico: hay líneas que definitivamente no quiere. Cuando decían ‘con mi plata no’, eso lo tiene súper claro. Por eso, insistir en temas como estos, que están probados que fracasan, no van a conducir a una negociación buena. No se puede negociar a puñetazos, ha habido poca capacidad de conversación y eso ha entrabado las negociaciones para llegar a resultados que se requieren porque, por ejemplo, la previsión no es un tema menor».
«Por otro lado, el problema de seguridad es súper grave, porque mientras ellos aparecen hoy día apoyando a Carabineros después que los denostaron tremendamente, y que los juicios le han ido dando al final la razón a la institución, porque se ha ido liberando lentamente a todos los que han sido perseguido, como pasa por ejemplo con el cabo Zamora, no es entendible que insistan en apoyar la formalización del (ahora ex) general director de Carabineros, cuando ya se sabe que no hubo una política sistemática de violación a los Derecho Humanos. Es decir, estamos con Carabineros ero sacamos a su director general cuando estamos en los momentos más graves de seguridad que tenemos en el país. Entonces, esas contradicciones la gente no las entiende y, al final, le terminan pasando la cuenta al mismo Gobierno», relató.
A un mes de las elecciones…
Finalmente, en todo este escenario, Villalobos, mostró su confianza en que el escenario de Chile Vamos para las elecciones de octubres se presenta «favorable«.
«Creo que es importante ganar comunas emblemáticas como Puente Alto, Santiago, Providencia, tal vez Ñuñoa; Viña del Mar es una comuna que se puede recuperar, creo que las posibilidades son reales«, subrayó.
Pero, recalcó en que, si bien «la política es así, no se gana la elección hasta que se cuenta el último voto«.
«El Gobierno, a pesar de lo mal que lo han hecho, en las últimas encuestas no han bajado del 30% y eso demuestra que tiene un sector muy duro que los sigue apoyando y aunque para algunos sea difícil de entender, ahí están», acotó.
Y lo anterior, debido a que «probablemente porque la derecha también se ha equivocado, ha guardado silencio cuando debe hablar y ha ignorado ciertos problemas que ha veces hay que gritar más. Por ejemplo me llama la atención que en el tema salud no se haya gritado todo lo que se debe gritar. Sacaron un subsecretario por unas frases en un momento determinado y que no decía nada que no fuera cierto, y sacaron a un ministro de Economía y de Hacienda por decir que las flores estaban baratas, y hemos tenido en el tema de salud frases y hechos que son tremendamente desafortunados; este Gobierno no va a solucionar el tema de las listas de espera, no tiene como, nadie hace nada, nadie le pasa la cuenta y nadie paga los platos rotos.
«Y al final son los vecinos los que terminan esperando años que los llamen para operarse y pagan estos platos rotos«, remató.