A Ciper le han filtrado un wasapeo contundente y elegido con pinzas en que Luis»Lucho» Hermosilla dialoga sin tapujos con la ahora suprema Ángela Vivanco detallando nombres a quienes le pidieron ‘favores’o simplemente son nombrados, pero el daño reputacional o mejor dicho al decorrer el velo de la corruptela en la Suprema por tráfico de influencias e ideologismo provocaran sin duda un cisma en el solemne edificio de calle Compañía de Santiago. Pero también hay que preguntarse cual es el interés de quienes filtran a Ciper.
Pero lo relevante es que en este dialogo se desnuda cómo la abogada y exsecretaria general de la UCC, Ángela Vivanco pidió ayuda y votos para ser Suprema.
Los nombrados en el wasapeo filtrado de Hermosilla y Vivanco que publica Ciper:
Mensaje a la Masonería
Cristian Letelier, abogado y exdiputado UDI
Nelson Pozo, Ministro del Tribunal Constitucional (TC)
Leonor Etcheberry, abogada, Directora Nacional de Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Andrés Chadwick, entonces ministro del Inerior
Hernán Larraín, entonces ministro de Justicia
Juan Eduardo Fuentes Belmar, expdte. Corte Suprema 22-24.
Mario Desbordes, entonces ministro de Defensa
Lamberto Cisternas, exsupremo
Gonzalo Cisternas, hijo de Lamberto Cisternas
Felipe Kast, senador Evópoli a quien Vivanco le habría pedido el voto para ser suprema.
Victor Pérez, entonces senador UDI
Jaime Quintana, senador PPD
Cristián Larroulet, entonces jefe del Segundo Piso de La Moneda (Gobierno de Piñera)
Felipe Ward, entonces ministro Segegob de Piñera
Ciper, reproduce con detalles una de las conversaciones que parte tratándose de usted y luego de Lucho:
Hermosilla: Hola querida!
Vivanco: Amigo mío cómo estás?
Hermosilla: Alguna posibilidad que integres la Sala Penal mañana?
Vivanco: Por supuesto, si la sala me pide voy.
Hermosilla: Ok. Gracias.
Vivanco: Que causa se ve?
Hermosilla: Amparo de la Defensora de la Niñez contra la PDI. Buenísimos argumentos para rechazar Amparo.
Incluso, la ministra le explica al abogado cómo se debe hacer la petición, para asegurar su presencia en la sala que le interesa a su interlocutor:
Vivanco: Perfecto, ojo que lo pida la sala porque SM (Sergio Muñoz) no me deja salir de la mía si se lo pide la niña que hace las integraciones.
Hermosilla: Ok.
Ese 9 de febrero de 2021, la sala penal revisó un amparo patrocinado por la entonces defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. El recurso, que ya había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitaba resguardar los derechos de una menor de edad mapuche detenida por la PDI.
A pesar de la disposición de Vivanco, ese día no integró la sala. Sí lo hicieron los ministros Brito, Kunsemuller, Valderrama, Llanos y Zepeda. Ellos confirmaron la decisión de la corte de Temuco. Hermosilla no estaba entre los litigantes, pero por esa fecha ya tenía una relación estrecha con la PDI. Era asesor del Ministerio del Interior y tenía comunicación permanente con el director de esa policía, Héctor Espinoza. También estaba en contacto con Sergio Muñoz, quien sucedió a Espinosa y le filtraba a Hermosilla información reservada (vea el reportaje “Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI”).
RUMBO A LA SUPREMA: «INFINITAS GRACIAS»
El 27 de marzo de 2018, cuando Vivanco le escribió por primera vez a Hermosilla, le solicitó ayuda para llegar a la Suprema, reseña Ciper
Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Angela Vivanco, su contacto me lo dio Jose Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!
Correa fue jefe de gabinete del excontralor Ramiro Mendoza y ha sido cercano a la actual contralora subrogante, Dorothy Pérez, y al exministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailllo (PPD). Hasta diciembre de 2018 fue asesor de Interior en el gobierno de Piñera, donde coincidió con Hermosilla (vea el perfil de Correa que publicó El Dínamo).
Hermosilla accedió a la solicitud de Vivanco. La citó a su oficina del Grupo Patio el viernes 6 de abril de ese 2018. Dos días antes de esa reunión, ella le había pedido verlo: “Estimado Luis como llego de su viaje? Sería posible irlo a ver el jueves o viernes?”. Después de intercambiar alternativas de hora y fecha, él acercó posiciones: “Sugerencia: nos podemos tutear? Usted es joven y yo no tan viejo…”.
Vivanco: Jaja por supuesto y el usted era por respeto no por edad!
Vivanco: Te parece a las 15 horas?
Hermosilla: Con mucho respeto, te espero a esa hora.
En el chat no hay huellas sobre qué conversaron en esa reunión del viernes 6 de abril. Pero, un día después de la cita la comunicación se intensificó.
Vivanco: Luis como estas? Me acaban de comentar que Prado se ha portado muy bien y Aranguiz ha mandado mensajes a sus colegas para que apoyen porque el no podrá estar, pero al parecer los de la 4a sala votan por Leonor E. Será así?
Para Vivanco el tiempo apremiaba, porque el lunes 9 de abril de ese 2018 la Corte Suprema votaría la quina para reemplazar el cupo del ministro Patricio Valdés, quien se había jubilado. Lograr los votos en favor de Vivanco era urgente.
Hermosilla: Hola Ángela. Lo de la cuarta no me extrañaría porque ella integra habitualmente ahí.
Se refiere a los ministros de la cuarta sala de la Corte Suprema quienes, según Hermosilla, se inclinarían por la abogada Leonor Etcheberry, que competía con Vivanco por el cupo.
En los mensajes de ese día quedó evidencia de las gestiones desplegadas por Hermosilla a favor de Vivanco:
Vivanco: Perfecto! Hasta aquí como ves la cosa?
Hermosilla: ACH habló ya con HL. Y mandó recado a la Masonería. Voy a llamar a Cristian Letelier. Y a Nelson Pozo
“ACH” es Andrés Chadwick. “HL” es Hernán Larraín, entonces ministro de Justicia. Cristián Letelier y Nelson Pozo eran ministros del Tribunal Constitucional, sostiene Ciper.
Vivanco: Mil gracias Luis! Excelentes noticias!
Una hora y cinco minutos después, Hermosilla le dio cuenta de otras gestiones:
Hermosilla: Hablé largo con Cristian Letelier. Quedó, totalmente, en sintonía contigo. Va a llamar a fuentes belmar
Se refiere a Juan Fuentes Belmar, entonces ministro de la Corte Suprema.
Hermosilla: Alguien a hablado con Lamberto?
Se refiere a Lamberto Cisternas, quien en 2018 también era ministro de la Suprema. Fue uno de los magistrados que firmó un fallo relevante que le puso límites a la investigación del financiamiento ilegal de la política. Su hijo, Gonzalo Cisternas, tiene un estudio de abogados por el que han pasado el exsenador y exministro Alberto Espina (actual consejero del CDE), el exministro y exdiputado Mario Desbordes y el actual supremo Jean Pierre Matus (fue consultor del estudio).
Hermosilla: Acabo de hablar con Nelson pozo. Quedó todo absolutamente claro.
Hermosilla: Me Dicen que en tu discurso no hagas una apelación al feminismo o algo por el estilo.
Vivanco: Muchas gracias por las gestiones Luis! Ayer estuve con Mario Desbordes que tiene oficina con el hijo de Lamberto y quedo de verlo el directamente.
Vivanco: No tocaré lo del femenismo, solo di una entrevista con todas las demás candidatas al boletín de la asociación de magistradas, te la mando.
El domingo 8 de abril de 2018, a un día de que la Suprema conformara la quina que propondría al Presidente Piñera:
Vivanco: Luis buenos días! Poco afortunado me pareció HL diciendo en la Tercera que todos los jueces son de izquierda…