lunes, octubre 28, 2024

La importancia de incorporar la Inteligencia Artificial para transformar la educación 

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  • Durante dos días, destacados académicos, expertos nacionales e internacionales, docentes y estudiantes y autoridades abordaron uno de los temas más urgentes de nuestra era: la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación.

Fundación País Digital, junto a UNESCO, el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo de Spence BHP, realizaron el primer Summit para el Futuro de la Educación, el cual se llevó a cabo en el marco del XII Summit País Digital y la segunda edición de la Semana del Aprendizaje Digital de París, centrada en el uso de la inteligencia artificial en la educación.

Este evento reunió a destacados académicos, expertos nacionales e internacionales, docentes, estudiantes y autoridades, quienes abordaron uno de los temas más urgentes de nuestra era: la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. Para lograrlo, realizaron paneles de discusión, charlas y conferencias magistrales sobre el desarrollo de oportunidades para la nueva generación de profesionales, el rol de los docentes en un entorno educativo digitalizado, y las políticas públicas necesarias para integrar estas tecnologías de manera efectiva y segura en el sistema educativo.

La iniciativa surgió en respuesta a los desafíos y oportunidades que presenta la IA en los procesos de formación a lo largo de la vida y que incluyen la formación inicial, escolar, secundaria y también superior ya que, el rápido avance de las tecnologías digitales promete revolucionar la forma en que se enseñanza y se aprende tanto en el aula, como fuera de ella y también plantea interrogantes que deben ser abordadas con prontitud para garantizar una correcta implementación.

“El Summit para el Futuro de la Educación fue un encuentro único para que todos los involucrados en el tema se unan en torno a un objetivo común: maximizar el potencial de la IA en la educación, asegurando que sus beneficios lleguen de manera eficiente y segura a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, permitiendo también que la próxima generación de profesionales pueda enfrentar desafíos cada vez más complejos y ligados a la digitalización”, agregó Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.

El encuentro fue inaugurado por autoridades, entre las que se contaron representantes del Senado, la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  y Unesco y se extendió durante dos días, en donde se desarrollaron paneles de discusión, charlas y conferencias magistrales en los que se exploraron temas como experiencias con la IA en Educación Parvularia y Básica, el desarrollo de oportunidades para la nueva generación de profesionales, el rol de los docentes en un entorno educativo digitalizado, las políticas públicas necesarias para integrar estas tecnologías de manera efectiva y segura en el sistema educativo, entre otras.

“Este encuentro fue una oportunidad única para compartir visiones, reflexiones y experiencias sobre los modos en que la inteligencia artificial puede impulsar la educación, la docencia y el aprendizaje. En la UNESCO reconocemos que la innovación tecnológica debe concebirse de manera ética y ayudar a mejorar las capacidades humanas, asegurando que ningún estudiante se quede atrás en el desarrollo de habilidades digitales esenciales», señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Senadora Ximena Órdenes, profundizó en el impulso a la educación del futuro y qué necesita Chile para crear una hoja de ruta concreta sobre esta temática. “Es necesario que la educación digital esté dentro de la agenda política para tener una ruta clara y lograr que todos nuestros estudiantes estén conectados a la red y conozcan las habilidades digitales. Países como Uruguay y España desarrollaron una estructura organizacional para avanzar en esta temática. Para lograrlo en Chile, necesitamos que todos los actores estén involucrados para mover la aguja y lograr que todos los estudiantes sepan utilizar correctamente las nuevas tecnologías”, enfatizó la autoridad nacional.

Asimismo, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recalcó que la IA plantea desafíos no solamente técnicos, sino que también sociales, culturales, políticos y económicos, es decir, plantea desafíos en todas las dimensiones que componen la sociedad. “Por ello, para poder realizar un proyecto de sociedad para pensar con estas tecnologías, es fundamental que nos reunamos a discutir también las implicancias éticas y sociales que deben guiar la implementación en el ámbito educativo y en la sociedad en general. Es necesario saber cómo podemos integrar estas tecnologías emergentes en las aulas, de manera que beneficien a toda la sociedad y aseguren un futuro más justo y democrático”, añadió la Subsecretaria.

Entre las principales actividades también destacaron la participación de María Eugenia Curi, especialista en Inteligencia Artificial de Fundación Ceibal de Uruguay con su charla magistral “Un marco para la integración de la Inteligencia Artificial en la educación” y la de Lionel Brossi, director Núcleo de Investigación en IA y Sociedad y profesor asoc de la Universidad de Chile, quien profundizó en los modelos de pedagogías disruptivas con Inteligencia Artificial.

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