Esta jornada, el 3º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y reemplaza la cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, prohibición de contacto con coimputados y arraigo nacional.
Hay que recordar que Jadue es investigado por el Ministerio Público como presunto autor de los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.
La exautoridad comunal estaba en prisión preventiva desde hace tres meses en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
El abogado de Jadue, Juan Carlos Manríquez, dijo que “el tribunal logró ver con los nuevos antecedentes arribados a la causa que no había ninguna posibilidad que Jadue fuera inmerso en una supuesta estafa, que el engaño no le corresponde bajo ningún punto”.
“Las últimas declaraciones acomodaticias que intentaron usarse en su contra no pueden ser validadas, que quien dice ser estafado nunca lo fue y por sobre todo, lo que es más importante, es entrar en honduras. Este tipo de largas formalizaciones normalmente fijan trazos muy gruesos, son brochazos de pintor aficionado, pero en la medida en que uno va entrando en detalle, estos comienzan a aparecer y un tribunal profesional se da cuenta que no ha habido estafa, no hay como sostener una administración desleal, que hay pruebas que han sido amañadas, que hay horas de metadatos que han sido manipuladas”, explicó el jurista.