MARJAYOUN, Líbano (AP) — Bombardeos de Israel contra Líbano mataron el lunes a por lo menos 490 personas, incluyendo más de 90 mujeres y niños, informaron autoridades libanesas, en el día más mortífero para el Líbano desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah. El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, dijo que los ataques de Israel habían alcanzado hospitales, centros médicos y ambulancias.
El ejército israelí advirtió a la población del sur y este de Líbano que evacúe debido a que lanzará una campaña de bombardeos más amplia contra el Hezbollah.
Miles de libaneses huyeron del sur, y la carretera principal que sale desde el puerto sureño de Sidón estaba atestada de carros con rumbo a Beirut, en el mayor éxodo desde los combates de 2006.
El Ministerio de Salud libanés dijo que los bombardeos de Israel han matado a 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, además de causar heridas a 1.645, una cifra dolorosa para un país que la semana pasada fue blanco de un ataque que hizo estallar cientos de aparatos electrónicos.
La cifra de muertes incluso supera la de la explosión en el puerto de Beirut ocurrida en 2020, cuando cientos de toneladas de nitrato de amonio estallaron y causaron la muerte de por lo menos 218 personas.
En un mensaje grabado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó a los civiles libaneses a acatar los llamados israelíes a desalojar. “Tómense en serio esta advertencia”, sentenció.
“Salgan de la zona de peligro ahora mismo… Una vez haya concluido nuestra operación, podrán regresar a salvo a sus casas”, aseveró.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el ejército hará “todo lo necesario” para expulsar a Hezbollah de la frontera libanesa con Israel.
Hagari afirmó que los bombardeos de Israel del lunes habían infligido graves daños a Hezbollah. Pero no quiso dar un calendario para la actual operación, y dijo que Israel estaba preparado para lanzar una invasión terrestre en Líbano si fuera necesario.
“No buscamos guerras. Queremos acabar con las amenazas”, afirmó. “Haremos lo que sea necesario para cumplir esta misión. Esperamos lograrlo lo antes posible”.
Hagari dijo que Hezbollah ha lanzado unos 9.000 cohetes y drones contra Israel desde octubre, incluidos 250 tan sólo el lunes.
El ejército israelí dijo que atacó 1.300 blancos el lunes, y que destruyó misiles de crucero, cohetes de largo y corto alcance y drones. Dijo que muchos estaban escondidos en zonas residenciales, y mostró fotos de lo que dijo eran armas escondidas en casas particulares.
Israel calcula que Hezbollah dispone de unos 150.000 cohetes y misiles, incluidos misiles teledirigidos y proyectiles de largo alcance capaces de alcanzar cualquier punto de Israel.