La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este lunes que el Gobierno evaluará la urgente y reiterada solicitud del alcalde de San Bernardo, el socialista Christopher White, sobre desplegar personal militar en las calles para colaborar en el combate a la delincuencia, en medio de la crisis de seguridad que vive su comuna y más aún luego de los ataques a tiros que dejaron dos niños heridos en estado grave la noche del sábado y un hombre muerto durante un robo esta madrugada.
El jefe comunal reiteró su llamado a que las autoridades «no los dejen solos» en materia de seguridad, agregando que «hay que construir una voluntad política un poquito más transversal, porque yo siento que hay herramientas que podrían ayudarnos mucho y veo que, de pronto, existen espacios de discusión política donde no se avanza, como, por ejemplo, la aplicación de infraestructura crítica«.
«Necesitamos mayor presencia policial y, si no tenemos más carabineros, porque no podemos sacar carabineros, que por lo menos nos autoricen la aplicación de que las Fuerzas Armadas colaboraran en ciertas tareas: por ejemplo, vigilancia del Hospital El Pino, estaciones de trenes», abogó.
Respondiendo a esta petición, la titular de Interior sostuvo esta mañana que «la idea o la solicitud de militares aparece periódicamente cuando hay situaciones de seguridad que causan preocupación. Cada vez que eso pasa nosotros hacemos evaluaciones y en este caso las vamos a hacer también».
Advirtió, no obstante, que «en el pasado, cada vez que esto ha sucedido, después de conversar con todos los actores involucrados, incluidas las policías y las propias Fuerzas Armadas, la evaluación ha sido que, para la problemática que se buscaba atacar, esa no era la mejor medida».
«Ni San Bernardo ni La Pintana ni ninguna comuna va a ser olvidada ni va a ser abandonada», enfatizó.