El Gobierno hizo este lunes un balance sobre la criminalidad ocurrida en estas Fiestas Patrias XXL, dando cuenta que en este extenso periodo de celebraciones se registraron 37 homicidios, seis más que los que hubo en 2019 que fue el año en comparación porque también hubo cinco días de descanso.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, descartó una normalización con las cifras de muertos en hechos violentos, afirmando que “cada muerte y homicidio genera un dolor profundo”.
En cuanto a los homicidios, la autoridad dijo que se registraron 37 entre el 16 y la madrugada del 23 de septiembre, mostrando que la mayoría de esos hechos fueron realizados por armas de fuego.
Explicó que los crímenes fueron reportados en contextos de criminalidad y drogas, añadiendo que “las cifras hay que reconocerlas nos guste o no nos gusten”.
Vergara dijo que en los casos de muertes hay patrones bastante similares como el consumo de alcohol, el uso de armas de fuego y conflictos interpersonales.
Respecto a la polémica por lo expresado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo el sábado que la cantidad de homicidios es similar a las que hay los fines de semana, Vergara apuntó a que “legítimamente se pueden emitir opiniones e interpretaciones, pero no cabe tiempo en un Gobierno que está ocupado en la seguridad, que está ocupado en frenar esa cifra al alza que veníamos viendo desde el año 2016”.