El país registró una disminución del 9,4% en la tasa de homicidios consumados durante el primer semestre del presente año comparado con el mismo período del año anterior., de acuerdo al reciente informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos.
El estudio arrojó además que la tasa de homicidios en el primer semestre de 2024 es de 2,9 por cada 100 mil habitantes, con un total de 579 víctimas, frente a 3,2 por cada 100 mil habitantes y 633 víctimas en el primer semestre de 2023.
Asimismo reveló que la mayoría de los homicidios en 2024 fueron perpetrados con armas de fuego (48%) y ocurrieron en la vía pública (58,7%).
En un comunicado del Ministerio del Interior, se señaló sobre el informe que «al analizar la serie histórica de tasa y frecuencia de homicidios consumados cada 100 mil habitantes, es posible observar que en Chile hubo una tendencia al alza desde 2018 hasta el 2020. No obstante, el año 2022 hubo un aumento relevante en la cifra de homicidios, que se detuvo el primer semestre de 2023 y se consolidó como una tendencia a la baja para el primer semestre 2024«.
Sobre estos datos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó en su cuenta de la red social X que, aunque la disminución es un signo alentador, el trabajo para combatir la violencia debe continuar.
«Ninguna estadística es consuelo para una familia que perdió un ser querido. Pero los datos son importantes para tener buenas políticas públicas“, añadió, destacando luego el compromiso del Gobierno al señalar que «no vamos a descansar hasta que la violencia esté fuera de la convivencia en Chile y las personas se sientan tranquilas y en paz».