El Gobierno defendió la contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima del Presidente Gabriel Boric, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), luego de os numerosos cuestionamientos surgidos por vulnerar, supuestamente, el instructivo presidencial que limitaba la contratación de familiares en la administración.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en su tradicional vocería de los lunes que, al tratarse de un cargo técnico y no de confianza en el que se contrató a la prima del mandatario en Enami, se cumple con la ley y con el instructivo presidencial.
Precisó asimismo que “el Gobierno de Gabriel Boric ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales”.
Añadió seguidamente que “esos instructivos presidenciales se han cumplido, dado que han tenido que ver principalmente con las contrataciones de confianza en los gabinetes, ministeriales y de subsecretarías, y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado”.
Concluyó subrayando que «es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial que ya elevó los instructivos respecto a lo que podría pasar”.