La bancada parlamentaria del Frente Amplio le presentó al ministro de Justicia, Luis Cordero, una serie de propuestas de cambio institucional enfocadas en mejorar los estándares de probidad, transparencia y buena prácticas en la gestión pública, especialmente respecto al nombramiento de jueces en el Poder Judicial.
Lo anterior teniendo como marco la investigación del caso Audios y de los últimos chats revelados entre Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, donde también se ha visto involucrado su par Jean Pierre Matus.
De acuerdo a los parlamentarios, esto apunta a establecer un nuevo modelo de nombramiento de magistrados que estén a cargo de los Tribunales Superiores de Justicia. Además, informaron que impulsarán la presentación de una Acusación Constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien esta mañana fue suspendida de sus labores por el pleno del máximo Tribunal.
Sobre la iniciativa, la diputada Lorena Fries comentó que “para nosotros es fundamental que pongamos atajo al tráfico de influencia, a las posibilidades de corrupción en la más alta de las magistraturas, la Corte Suprema, porque afectar el trabajo de la justicia significa afectar la posibilidad de acceso a la justicia a todos y a cada uno de los chilenos y las chilenas. La corrupción hace que haya una justicia para privilegiados y para que los que no tienen sigan no teniendo. Y por eso es tan importante que a esto le pongamos atajo ya”.
Añadió que junto con la entrega de la propuesta al ministro, «hemos venido a decirle también que vamos a actuar haciendo uso de todas las herramientas de fiscalización que nos da el Parlamento para que todo salga a la luz”.
En tanto, la diputada Javiera Morales destacó que “necesitamos una institucionalidad imparcial, autónoma, que esté más blindada del tráfico de influencias y para eso tenemos una propuesta en que se crea un consejo autónomo que elabore términos eternos para que el Presidente o Presidenta de la República designen a estos ministros y ministras. Sabemos que en esto no hay recetas que nos den la seguridad de que esto no vuelva a ocurrir, pero sabemos también que la ciudadanía hoy día desconfía del poder judicial y ante eso necesitamos reformar, hacer cambios que den tranquilidad”.
Por su parte, el diputado Andrés Giordano, recordó que “el señor Hermosilla ha sido consignado por el Ministerio Público como un consejero delictual. Si esto se acredita, podemos inferir que ha sido un consejero delictual de la administración del expresidente Sebastián Piñera, un consejero delictual de Andrés Chadwick, de Sauer, de Jalaff y ahora de la ministra de la Corte Suprema, Vivanco (…) Quiero decirlo con todas sus letras: esta es una crisis que afecta a un sector que ha defendido desde lo público los intereses de sectores privados, que además concentran el 1% de la mayor parte de la riqueza de nuestro país, el 1% más rico de Chile”.
“Precisamente partidos como la UDI, administraciones como la de Sebastián Piñera, que fue el Presidente y la figura política más importante de nuestra nación, y a su vez uno de los empresarios más poderosos de Chile (…) Porque no se trata de que el señor Hermosilla haya hecho lobby político para conseguir que vecinos de comunas como Cerro Navia tengan acceso a vivienda, se trata de que hizo lobby político y utilizó sus redes para favorecer los intereses de grupos económicos y empresariales y de los círculos políticos que lo representaban”, agregó.