En la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile se llevó a cabo este jueves 12 de septiembre la ceremonia que dio término a UNITAS 2024, versión 65 de este encuentro internacional que reunió a 24 países, más de 4.300 efectivos, 19 buques y 23 aeronaves, y que tuvo a la marina nacional como anfitrión.
Durante UNITAS 2024 se efectuaron más de 180 operaciones tanto en el ámbito naval, marítimo, aéreo y terrestre, todas ellas realizadas con éxito, lo que permitió entrenar una fuerza militar compuesta por diversos países, unidos con el objetivo de estar preparados frente a amenazas comunes.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, felicitó a todos quienes participaron de este encuentro internacional, en donde hubo representantes de América, Europa y Asia, instancia en que se cumplieron los objetivos fijados.
El Almirante De la Maza resaltó algunas de las actividades realizadas, las que le otorgaron un sello distintivo a esta versión del ejercicio internacional “tuvimos un énfasis en el cuidado ambiental, en cómo desarrollar nuestras operaciones y entrenamientos sin afectar el ecosistema, que para nosotros como Armada de Chile fue muy importante. Además, el que hayamos incluido ejercicios de ciberseguridad, es algo que llegó para quedarse y para lo cual tenemos que estar preparados. Es por eso, que lo más probable es que de aquí en adelante esto esté incluido en las nuevas versiones de UNITAS”.
Durante el repaso de las diversas acciones realizadas, los representantes de los países participantes destacaron los grandes aprendizajes logrados en la interacción entre las diversas naciones, tanto en las actividades realizadas por los buques, como también por la Infantería de Marina. Asimismo, se recalcaron la experiencia obtenida en el Maritime Operation Center, MOC, que se encuentra en el nuevo edificio del Comando de Operaciones Navales, el cual con sus características le entrega a la Armada de Chile una nueva capacidad de coordinar, controlar y dirigir diversas operaciones de forma simultánea.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de UNITAS 2024 se incluyó un Ejercicio de Ciberdefensa, el cual consideró la realización de 24 simulaciones de ataques cibernéticos dado el escenario actual, lo que responde a una amenaza que podría llegar a ocurrir.
Por su parte, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, comentó durante la ceremonia de cierre que “la fuerza multinacional logró cumplir con más de un 97% de las actividades de entrenamiento planificadas, incluyendo operaciones de combate, de seguridad marítima y anfibia, sin registrar accidentes graves que lamentar, habiendo cumplido los exigentes objetivos que nos planteamos”.
El Contraalmirante Carlos Sardiello de la Armada de Estados Unidos, encargado de Comandar UNITAS 2024, destacó a su vez la buena participación de cada uno de quienes dieron vida a esta versión “hay dos cosas que estarán presentes siempre en todos los que participamos, y eso será el trabajo en conjunto y la confianza entre las Marinas y países que participan”.
Durante la ceremonia de clausura, se efectuó también un reconocimiento a quienes en sus diferentes áreas de desempeño y grados efectuaron labores sobresalientes que contribuyeron al éxito de la versión 65 de UNITAS.
La actividad finalizó con la entrega por parte del Almirante De la Maza al Comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, Vicealmirante John Wade, del bastión que simboliza la responsabilidad de ser el próximo coordinador de este encuentro internacional, a realizarse el 2025 en Estados Unidos.
Finalmente, el Vicealmirante Wade agradeció a Chile la realización de este ejercicio y destacó que “para nosotros, UNITAS 2025 será parte de la celebración en honor de los 250 años de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, por lo que tomaremos todos aquellos aprendizajes efectuados, aumentaremos la dificultad, trabajaremos en la interoperabilidad, pero lo que es más importante fortaleceremos las relaciones para así estar más preparados a los desafíos propios del mundo”.