miércoles, enero 22, 2025

En medio de escándalo del «Lucho», comenzó el «besamanos» de postulantes a la Suprema en el Senado

Debe leer

Aunque se está en medio del escándalo del ‘Lucho’ por sus mensajes para influenciar en nombramientos, comenzó el ‘besamanos’ de los(as) postulantes a la Corte Suprema nada menos que en Senado, una de las organizaciones del Esado peor evaluadas por la ciudadania, cosa que no les mueve ni un solo pelo a  sus (poco) Graciosas Señorías.

Por la unanimidad de sus integrantes -informa el Senado-, la Comisión de Constitución del Senado acordó informar a la Sala que el actual presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, quien fue propuesto por el presidente de la República para el cargo de Fiscal Judicial de la Corte Suprema, cumple con los requisitos de idoneidad, formalidades y procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico.

 

Además, por mayoría de sus integrantes, la instancia acordó informar a la Sala que las magistradas Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, propuestas por el mandatario para integrar la Corte Suprema, cumplen con los requisitos de idoneidad para el cargo. 

La Comisión sesionó por tres horas y media para escuchar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y luego a los tres candidatos propuestos por el presidente de la República para integrar la Corte Suprema.

Se trata de Jessica González Troncoso, Mireya López Miranda quienes fueron propuestas al Senado como ministras de la Corte Suprema y de Jorge Pizarro Astudillo propuesto como Fiscal Judicial del máximo tribunal. (Vea nota relacionada)

Tal como se había anticipado, el primero en hacer uso de la palabra fue el ministro Cordero quien explicó las razones y fundamentos que tuvo el Mandatario para proponer al Senado a los tres magistrados, señalando que los nominados «corresponden a perfiles adecuados para enfrentar los desafíos que tiene la Corte Suprema en la actualidad y en los próximos años».

Luego, se refirió a la trayectoria de cada uno de ellos y aludió a algunas de las sentencias como una manera de ejemplificar el «carácter judicial» de los nominados. Así, las cosas, al referirse a la ministra Jessica González aludió la investigación que hizo en el caso Karadima y en el caso de la magistrada Mireya López, hizo referencia al caso Exonerados.

Respecto del magistrado Jorge Pizarro Astudillo, dijo que cumplió un rol fundamental en el inicio de la reforma procesal penal en la región de Coquimbo.

En los tres casos, dijo el ministro Cordero, el Ejecutivo el ejecutivo ha tenido en consideración que todos son jueces y juezas de carrera y ese ha sido el foco y los elementos que se han tenido en vista.

El secretario de Estado también recordó que desde 2019 ha sido «inevitable» la discusión sobre los nombramientos y en ese contexto dijo que se debe avanzar en un cambio estructural al sistema de nominación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día