miércoles, enero 22, 2025

Elecciones de octubre ponen a prueba cuestionado liderazgo de Galilea al mando de RN

Debe leer

Octubre será el mes decisivo para el actual presidente de RN y senador, Rodrigo Galilea, ya que su dirección en el partido lo ha hecho ganarse algunos detractores de la forma de conducir a la colectividad y es que el próximo mes se verá cuál es el verdadero peso político que tiene en la interna, ya que si no saca un porcentaje adecuado de candidatos (alcaldes-concejales y gobernadores) que van con el respaldo de la tienda, su liderazgo se pondrá en tela juicio.

Galilea reemplazó al senador Francisco Chahuán en la dirección de RN, partido al que pertenecía el fallecidos expresidente Sebastián Piñera, pero desde su llegada, tras triunfar con un 53% a la lista de la senadora Paulina Núñez (47%), su liderazgo ha sido cuestionado por muchos militantes y recuerdan episodios como las casas inundadas en Curicó en las lluvias de 2023 y que fueron construidas por la inmobiliaria de su familia o la denuncia para que sea expulsado de las filas por apoyar a un candidato apoyado por el Partido Republicano en el Maule en lugar del abanderado que va con el respaldo de Chile Vamos.

Hay que recordar que en el invierno de 2023, las precipitaciones que afectaron la región del Maule provocaron la crecida del estero Guaiquillo y la inundación del conjunto habitacional Parque Zapallar, cuyas casas quedaron sumergidas a casi dos metros de profundidad y se revelara que la constructora Galilea S.A. edificara sobre un terreno prohibido y que estaba catalogado como “zona de alto riesgo de inundación”, lo cual llevó a 156 familias de Curicó a interponer una demanda colectiva contra la empresa ligada a Galilea

Sin embargo y a pesar de haber negado trabajar en la empresa familiar, los cuestionamientos resienten al presidente de RN. “Yo no trabajo ahí hace 13 años y no tengo ni la más mínima injerencia en la administración o dirección de ella”, dijo cuando era candidato a la presidencia del partido.

Galilea también ha tenido que lidear con el denominado “fuego amigo”, luego que los integrantes de la Comisión Política Tomás Fuentes y Camilo Morán, presentarán una denuncia en el Tribunal Supremo, acusándolo de haber dispuesto de su sede parlamentaria en Talca para una sesión de fotos de candidatos a concejales del partido con el nombre que apoya el Partido Republicano para gobernador del Maule, Juan Eduardo Prieto, en un contexto en donde Chile Vamos lleva su propia carta: el exdiputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).

De acuerdo a la denuncia, un mensaje por WhatsApp de Francoly Bravo, quien se desempeña como asesor de Galilea, invitando a candidatos RN para que asistieran a una sesión de “fotos y video con Juan Eduardo Prieto en la sede parlamentaria Galilea/Guzmán”.

El documento señala que “las acciones de Rodrigo Galilea son de suma gravedad y justifican el tenor literal y severo del inciso final del artículo 4 de los Estatutos. Comprobada su calidad de dirigente, comprobado que trabajó por un candidato distinto al inscrito por el partido, su condena no es otra posible que la expulsión”.

Además, algunos consideran que las declaraciones que hizo recientemente defendiendo a Andrés Chadwick (UDI), no lo ponen en buena posición, ya que el hecho de afirmar que “todos tenemos amigos que pueden haber hecho embarradas. No por eso deja de ser tu amigo” lo ponen en el camino de minimizar la grave crisis que está atravesando su sector político luego de que se dieran a conocer los audios del imputado abogado Luis Hermosilla.

También tenemos que recordar la crisis interna que vivió el partido luego que la diputada Camila Flores, lo criticara por entregarse a las propuestas y mociones del Gobierno sobnre el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Hay algunos, incluyendo el presidente de mi partido, el senador Galilea, que le gusta esta cosa como de negociar, de los grandes acuerdos, y ponerse de acuerdo con el gobierno”, señaló a T13 la parlamentaria, agregando que “yo creo que eso ha dañado bastante a Renovación Nacional y creo que nos va a generar un daño también en las elecciones que vamos a enfrentar este año”.

La gente quiere que defendamos nuestras posiciones claramente, y estoy segura de que nuestro electorado lo que menos quiere es que lleguemos a acuerdo con personas como el Presidente o, en general, el gobierno”, dijo la legisladora.

Ante todo estos escenarios que ha vivido el senador desde que asumió la dirección de RN, sin duda que lo que viene en octubre marcará para bien o para mal su gestión, ya que tiene que mantener, incluso crecer la cantidad de candidatos electos que tiene actualmente, porque de lo contrario y como es costumbre en política, principalmente en la partidaria, los cuestionamientos estarán dirigidos a su persona que ya tiene un alto grado de descontento dentro de sus huestes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día