El Ejército argentino eliminó desde sus redes sociales una reciente y llamativa publicación en la que daba cuenta de un ejercicio efectuado en la provincia de Neuquén, publicando un par de fotografías de mapas en donde se planteaban la hipótesis de conflicto y una eventual invasión desde el oeste, por parte de Chile, a través de la cordillera a la altura de Neuquén.
En pocas palabras, en medio de una serie de incidentes verbales y físicos ocurridos los últimos meses promovidos por acciones de autoridades y fuerzas armadas trasandinas, desde el vecino país se hizo público, y con total falta de tacto diplomático, que el Ejército de dicho país vuelve a entrenar pensando abiertamente en una hipótesis de enfrentamiento bélico con Chile.
Los tuits de la discordia
El tuit subido ayer domingo 8 de septiembre señalaba: «La Brigada de Montaña realizó un ejercicio de planeamiento #GeneralNecochea2. Durante la actividad, se instalaron y operaron el puesto comando principal y los puestos comando de los elementos dependiente, a fin de reforzar su capacidad de coordinación y respuesta«.
Aunque el posteo fue borrado horas después, otras cuentas de redes sociales capturaron las imágenes en cuestión y dieron cuenta de dicha publicación:
El medio digital argentino La Política Online indicó al respecto este lunes que «una fuente cercana al ministerio de Defensa explicaron a LPO que ‘no creo en el ejército y en las Fuerzas Armadas la hipótesis de conflicto con Chile sea mayor que antes pero si hay un abandono la cuestión Malvinas (sic) diplomáticamente y abandono lo que está previsto en la Directiva de Política de Defensa 2021, que la planificación militar tiene que hacerse en función de la presencia de Gran Bretaña'».
Añade que «‘Lo que se hace es un retorno a lo que se hacía hasta la guerra de Malvinas, hasta la vuelta de la democracia o incluso un poco más, que es diseñar y planificar en función de una hipótesis de conflicto con Chile. Entonces, me parece que no es una mayor preocupación, no es que antes, sino que hay un retorno frente a la ausencia de una directiva política sobre qué es lo que hay que hacer'».
El medio argentino señala a continuación que «esta fuente insiste con que ‘desaparecida Malvinas como hipótesis de conflicto, para planificar y ejercitarse vuelven a las viejas hipótesis de conflicto que hubo hace 30 o 40 años atrás'», acotando finalmente que «‘tampoco creo que sea una preocupación del ejército, sino que estos ejercicios son planificados a nivel del Estado Mayor Conjunto«.
Más que la hipótesis del ejercicio, lo que llama profundamente la atención es la total falta de tacto del Ejército argentino al hacer públicas dichas imágenes, que abre la puerta a un choque diplomático que debiera ser absolutamente innecesario, a menos que ello sea lo que se busque en realidad desde el actual Ejecutivo trasandino, por muy pequeño que sea el actual hecho.
Pero se suma a otros y eso es lo preocupante.