- Todos los proyectos que han participado en las tres versiones de DOCUMENTA SUR podrán postular a un galardón consistente en el acceso directo a la instancia de Work in Progress del 13° Festival Cineteca Nacional que será en enero de 2025.
- Exitoso vínculo institucional busca reforzar el desarrollo y posicionamiento de proyectos de largometraje documental hechos principalmente en regiones. La obra elegida para estar en el WIP podrá además optar a una beca consistente en servicios de laboratorio de la Cineteca.
Además de propiciar encuentros entre directores/as y productores/as con diversos profesionales del rubro cinematográfico internacional, para mejorar sus proyectos de largometraje documental, DOCUMENTA SUR estableció una alianza estratégica con la Cineteca Nacional de Chile.
Como parte de ese vínculo es que se permitirá un pase directo a la instancia de Work in Progress del 13° Festival Cineteca Nacional FECINA que se realizará durante la segunda quincena de enero de 2025. A la beca podrán postular todos los proyectos que han participado en las tres versiones de DOCUMENTA SUR. Solamente uno será escogido y tendrá la posibilidad de recibir asesoría de tres profesionales de la industria audiovisual nacional.
En ese contexto es que además podrá optar al premio Cineteca Nacional de Chile. Consiste en 5.000 USD en servicios del laboratorio de la Cineteca, a seleccionar entre: uso de imágenes del archivo de la Cineteca, reparación y limpieza de material fílmico, digitalización Full HD, 2K y/o 4K (dependiendo del formato de origen), elaboración de DCP y prueba en sala de cine. Toda digitalización o uso de imágenes debe considerar previa gestión de derechos. Los servicios a entregar dependerán de los requerimientos del proyecto seleccionado, y su avalúo será obtenido a partir del tarifado manejado por la Cineteca Nacional de Chile para los procesos realizados en su laboratorio.
El premio podrá ser utilizado en un periodo de 12 meses a partir de la notificación de selección. En septiembre próximo DOCUMENTA SUR abrirá la convocatoria para los proyectos que estén en la etapa de montaje en adelante.
“Nos parece fundamental continuar promoviendo el cine documental de regiones en espacios que son vitales dentro de la cinematografía nacional. La Cineteca Nacional de Chile es un espacio muy importante a nivel de archivo y también de exhibición. Por eso, creemos la alianza estratégica es una gran oportunidad para seguir acompañando a los documentales en otras etapas que están más allá de las que abordamos en nuestras asesorías. Somos una ventana profesional y seria para acercar a otras instancias que intentan descentralizar las ayudas a proyectos documentales en potencia, que están en distintos puntos del país, y que muchas veces desde Santiago no se conocen”, dijo Alejandra Rosas, directora de DOCUMENTA SUR.
El inédito vínculo con DOCUMENTA SUR, también fue destacado por Francisco Venegas, encargado de programación y catalogación de la Cineteca Nacional de Chile.
“Nos parece súper interesante el trabajo de DOCUMENTA SUR ya que como Cineteca es importante poder saber y acceder a la información de las películas que se están haciendo desde las regiones. Nos interesa darlas a conocer tanto en nuestra sala, que es la que más cine chileno exhibe en el país. Lo más importante es que mientras exista DOCUMENTA SUR y mientras exista nuestro festival, seguirá sucediendo este tipo de acercamientos que se traduce en un cupo directo al Work in Progress”, explicó.
También adelantó que la sala de la Cineteca Nacional de Chile quedará a disposición de las películas participantes de DOCUMENTA SUR que estén terminadas y que necesiten hacer proyecciones especiales para evaluar aspectos técnicos o sus respectivos estrenos.
DOCUMENTA SUR, laboratorio acelerador de proyectos y asesorías que cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.