Los diputados UDI, Henry Leal y Jorge Alessandri, integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana, entregarán esta noche al Presidente Gabriel Boric durante la reunión en Cerro Castillo, una carta en la que proponen crear una fuerza de tarea para concretar las cerca de 30 mil órdenes de expulsión que están vigentes en el país, además de otras medidas en materia de migración irregular.
En la misiva, los parlamentarios señalan que “creemos que resulta absolutamente pertinente crear -al interior de la Policía de Investigaciones (PDI)- una unidad que se dedique en forma exclusiva a dar con el paradero de los extranjeros con órdenes de expulsión vigente, de manera de poder detenerlos y que sean puestos a disposición de las autoridades para su posterior deportación. En dicha labor también podría colaborar personal de Carabineros de Chile, creando así una fuerza de tarea conjunta que se pueda especializar en la materia”.
Asimismo, exponen que de forma paralela a la fuerza de tarea, “nuestro país también requiere disponer -con la mayor urgencia posible- de un Centro de Retención Transitorio, ubicado en la zona norte y cercano a la frontera, tal como lo propusimos en 2023, para todos los extranjeros que hayan sido ubicados durante el último tiempo y tengan una orden vigente, así como también para quienes sean sorprendidos ingresando de forma irregular al territorio nacional. Esto, con la finalidad de que permanezcan en dicho lugar hasta que las autoridades puedan concretar su expulsión”.
Otro punto que exponen los legisladores de derecha es que “nos parece del todo necesario modificar -a través de una reforma- los plazos máximos de detención que existen en nuestro ordenamiento jurídico, de tal manera de que los extranjeros -que no sean expulsados dentro del período establecido- no sean puestos inmediatamente en libertad. De esta forma, podremos avanzar también con los innumerables proyectos de ley que hemos ingresado para fomentar las expulsiones en el país, como por ejemplo la de los extranjeros que hayan sido condenados por simples delitos o la Ley 20.000”.
“En medio de la grave crisis de seguridad que vive nuestro país, donde sin duda la migración irregular ha contribuido negativamente en dicho escenario, nos parece del todo relevante que su administración de gobierno deje atrás los constantes análisis y comience a adoptar, en forma definitiva, las medidas y acciones que más nos demandan los chilenos”, finaliza la misiva.